que daño produce escuchar un sonido demasiado fuerte a las células ciliadas lo necesito para mañana por favor
Respuestas
Escuchar un sonido demasiado fuerte aumenta la intensidad de la vibración que producen las ondas sonoras, lo que ocasiona daño a las células ciliadas por cambios en la permeabilidad de la membrana a los electrolitos, afectando su función o produciendo muerte celular.
El epitelio auditivo se encuentra en el órgano de Corti, el que posee células provistas de cilios -estereocilios- capaces de moverse y convertir el efecto mecánico de las vibraciones sonoras en impulso eléctrico. Esto lo realiza mediante la apertura de canales catiónicos que permiten el paso de K⁺.
Los cilios de las células auditivas son estructuras muy sensibles al trauma, sustancias tóxicas, o cambios en el medio interno, además de ser estructuras incapaces de regenerarse. El daño a las células ciliadas es, entonces, permanente.
Un sonido muy fuerte se traduce en vibraciones sonoras intensas, capaces de afectar la estructura y función de los estereocilios, produciendo cambios en el intercambio electrolítico. El desequilibrio en el intercambio de iones en la membrana produce alteración funcional -al principio- y daño permanente de la célula ciliada.