Respuestas
Respuesta:
La Guerra de los Mil Días fue un conflicto civil de Colombia disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
Respuesta:La victoria conservadora en la Guerra de los Mil Días fue inminente haciendo efectiva la disolución del Partido Nacional. ... La Guerra de los Mil Días terminó el 21 de noviembre de 1902
Explicación:La Guerra de los Mil Días es considerada por muchos historiadores como uno de los episodios más definitivos en la historia moderna de Colombia. Las estructuras políticas e ideológicas que hicieron parte de este conflicto y la incidencia que tuvo para el nacimiento del conflicto armado, como lo conocemos hoy, confirman la relevancia de este hecho histórico.
Desde la conformación de la República se mantuvo una crisis política y social que tuvo aquí su punto más álgido, cuando no se logró consolidar una Constitución política capaz de estructurar el camino al desarrollo de la nación.
La guerra comenzó el 17 de octubre de 1899, cuando el ala belicista del Partido liberal se levantó contra el Gobierno conservador que en ese entonces tenía a Manuel Antonio Sanclemente en la Presidencia, acompañado de José Manuel Marroquín como vicepresidente.
El primer ataque se realizó en la ciudad de Bucaramanga, dando inicio a uno de los mayores enfrentamientos civiles que dejó más de 100 mil muertos en poco menos de 3 años.
El principal escenario de este conflicto fue el departamento de Santander, donde tuvieron lugar las famosas batallas de Peralonso y Palonegro. Esta última, tal vez, la más importante de la guerra y con la que se dio fin a la campaña de Santander a favor del conservatismo.
La guerra también llegó al Tolima, partes de la Costa y Panamá. La victoria conservadora en la Guerra de los Mil Días fue inminente haciendo efectiva la disolución del Partido Nacional.
La campaña militar de 1899 no comienza bien para los revolucionarios liberales, pues los primeros meses de la guerra tuvieron bastantes caídas, comenzando por la derrota de su flotilla en el combate fluvial de Panamá el 24 de octubre.
Después de esta derrota, el 28 de octubre los liberales caerían a manos de las fuerzas del Gobierno en Piedecuesta y el 5 de diciembre en Nocaima, lugar donde murió el general liberal Zenón Figueredo.
Hacia 1902, los combates disminuyeron y el Gobierno decidió lanzar una nueva y definitiva ofensiva militar, ofreciendo la posibilidad de indulto a los rivales que decidieron entregar las armas y desmovilizarse.
Con esto se lograron negociaciones con los liberales y varios tratados de paz, dentro de los que se destaca el tratado de Neerlandia, firmado el 24 de octubre por Rafael Uribe Uribe y con el que se reconocía a los revolucionarios como beligerantes ofreciéndoles paz con garantías. El Gobierno también se comprometió a liberar a los presos políticos, garantizar la seguridad y eliminar el cobro para la contribución a la guerra.
Los liberales tenían la voluntad de terminar las hostilidades y lograr que a través del Congreso se evitará la intervención de los Estados Unidos en el caso de Panamá. Sin embargo, esto nunca se dio y el 3 de noviembre de 1903 se perdió Panamá, equivalente a 75.000 kilómetros cuadrados de territorio. La Guerra de los Mil Días terminó el 21 de noviembre de 1902