Respuestas
Respuesta:
Se define como metáfora una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una conexión entre ellas. Del latín metaphŏra, que significa "desplazamiento", esta es la figura retórica de más uso, y en ella se "desplaza" el significado de un término a otro.
Por ejemplo, cuando decimos “tus ojos son como dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos sin usar términos más comunes como "brillantes" o "bonitos".
El uso de la metáfora
La metáfora es entonces una especie de analogía en la que una serie de convenciones culturales permiten comparar un concepto con otro. Para los hispanohablantes es común, por ejemplo, comparar la predisposición a hablar mucho con la manera en la que la cotorra repite palabras, como en "ella es una cotorra", o usar la imagen de una "cabra" y la personalidad vivaz, energética e impredecible de estos animales para hablar de una persona que tiende tener estos mismos rasgos en su personalidad, como en "José es una cabra".