Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A menudo nos acercamos a África como un todo, ¿verdad? La pobreza en África, la epidemia de ébola en África, y también con el tema que nos ocupa el artículo de hoy: los derechos humanos en África.
La realidad es que África cuenta con casi el doble de países que la Unión Europa (54) y, en ella, caben EEUU, China, la India y toda Europa Occidental y todavía queda espacio para muchos otros países: aquí tenéis un gráfico que os permitirá haceros una idea de su descomunal extensión.
A partir de la década de 1960, el periodo en el que se inician su independencia frente al colonialismo europeo, estos 54 países han seguido trayectorias sociales, políticas, culturales y económicas muy distintas entre sí, por lo que los derechos humanos en África solo pueden leerse en común a través de una coyuntura compartida en parte. Por ello, vamos a plantear unas líneas estructurales y ejemplos concretos, pero es nuestra obligación transmitirte que, igual que la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se ha extendido de forma desigual por el continente, también lo han hecho, en la práctica, los derechos humanos.
El inicio: la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
En 1979, siguiendo el modelo ya existente en otros continentes (como el europeo y el americano), la Organización para la Unidad Africana —actualmente reemplazada por la Unión Africana— encargó a un comité de expertos la redacción de la Carta de Banjul, que coge este sobrenombre de la capital de Gambia, donde se constituyó la comisión de supervisión.