• Asignatura: Arte
  • Autor: maferdetorresv
  • hace 8 años

AYUDAA!! DOY 150 PUNTOSSS!
Concepto de la instalacion colectiva en el aspecto artístico!
Que sea como para llenar una página en el cuaderno, o word.

Respuestas

Respuesta dada por: Lalotroll
6

Respuesta:Instalación artística. El arte de instalación es un tipo de arte contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo. A veces las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde la puerta o un extremo del espacio.

Existen varios precedentes para este tipo de arte, pero no fue hasta los años 80 que los artistas comenzaron a especializarse en las instalaciones. Materiales de todo tipo, luces y sonido han seguido siendo elementos fundamentales para la instalación artística.

En los inicios, las instalaciones eran usualmente creaciones temporales; eran parte del moderno movimiento que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable. Esta tendencia es también vista en el Arte povera y en el Arte conceptual. De cualquier forma, en la actualidad, muchas instalaciones artísticas son realizadas para muestras permanentes y muchas de ellas han sido compradas y vendidas como las obras de arte tradicionales. Uno de los ejemplos más conocidos es la obra “20:50” de Richard Wilson, que consistía en una habitación llena de aceite de cárter y que fue creada en 1987 para la Matt´s Gallery de Londres pero que fue subsecuentemente exhibida en la Royal Scottish Academy de Edimburgo y luego comprada por la colección Saatchi de Londres.

Explicación:

Respuesta dada por: emilioanchundia10
2

Respuesta:Desde sus inicios, las instalaciones se han planteado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, entrañan la participación del espectador mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados y pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.

Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo y las totales, que utilizan el espacio de manera completa. Las salas de entrada o espacios previos dan significación a estas obras: si estas se encuentran en medio del museo, se producirá un contraste absoluto, quizá, entre un espacio puede que lujoso y una instalación pobre; estos choques de significados son deliberadamente buscados por el artista.

DE KIENHOLZ A DORIS SALCEDO

Kienholz. Portable War Memorial, 1968. Instalación artística

Kienholz. Portable War Memorial, 1968.

Kienholz, en Portable War Memorial (1968), criticó la guerra de Vietnam y el estado de confort estadounidense mediante motivos que resultan familiares al espectador y que, por tanto, le increpan. Monumentaliza hechos que en sí no son gloriosos.

George Segal trabajó también con situaciones cotidianas y vaciados en yeso que representan personas de apariencia normal y rasgos un poco indefinidos que se encuentran en un cine, un café o frente a un semáforo. Se trata de situaciones habituales congeladas. Así el artista alude a nuestros comportamientos mecánicos diarios en lo relativo a relaciones interpersonales, (in)comunicación, vida urbana que trae soledad…

Sus obras parecen cuadros realistas puestos en pie, aunque los rostros no sean muy precisos, característica que los universaliza.

El arte povera, uno de los movimientos que ha hecho de la instalación su gran medio de expresión, se nutrió de materiales naturales, pobres y apenas manipulados, como tierra, maderas, metales, trapos. Interesados por la transformación de los materiales, sus miembros llegaron a emplear un sistema de refrigeración para crear escarcha.

La Venus de los trapos (1967) de Pistoletto alude al glorioso pasado clásico, que se confronta con un presente povera. Se trata de una copia de la Venus de Milo en yeso pintada de dorado que se convierte en un objeto de prestigio reconocible rodeada de un montón informe de trapos. Se contrapone el valor supremo del arte clásico con los desechos, la producción y el consumo de la vida diaria moderna. Una misma obra de arte reúne aquí lo perecedero y lo imperecedero y concede valor a lo eliminado de la sociedad.

Pistoletto. La Venus de los trapos, 1967. Instalación artística

Pistoletto. La Venus de los trapos, 1967

 

Boltanski. Reserva Canadá. Instalación artística

Boltanski. Reserva Canadá

Boltanski, a quien podemos relacionar con el arte povera aunque no se vinculase a ese movimiento, creó en Reserva Canadá (1988) una instalación de pared compuesta por ropas con luces de neón entre ellas. Los vestidos sustituyen y simbolizan a personas y la acumulación de prendas nos invita a pensar en sus portadores, gente probablemente desaparecida o fallecida.

Las reservas son distintos tipos de instalaciones que Boltanski elaboró desde los sesenta y en este caso cuidó también el tratamiento plástico de las luces que iluminan las ropas. La colocación de las prendas rojas está bastante pensada, como lo haría un pintor. De hecho, vista borrosamente, esta instalación puede parecer una pintura. Hablamos de una obra bastante abierta en sus significados y con una dimensión dramática, porque estas son ropas de los asesinados en los campos de concentración de la II Guerra Mundial.

Two adjacent pavilions (1978-1982), de Dan Graham, es una instalación parcial, en un exterior, que involucra tanto al paisaje como a quien transita por él. Mezcla arquitectura, escultura e instalación: distintos lenguajes. El espectador puede entrar y salir de los pabellones, rodearlos. Su superficie exterior es un espejo que diluye la materialidad del entorno y su parte superior está abierta al cielo y los árboles. La contemplación de esta propuesta supone una experiencia completa y agradable para el público, que puede ver los cambios del día y las estaciones reflejados en los espejos.

Dan Graham. Two adjacent pavilions. Instalación artística

Dan Graham. Two adjacent pavilions

Cim del Catiú d´ Or (1988) es una instalación muy poética de Perejaume. La moldura de un marco pictórico se aplica a las irregularidades de una roca. El artista aquí no pinta un paisaje, lo enmarca, y coloca a la naturaleza como creadora.

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