Que influencias tiene en los factores sociales los movimientos como paros, marchas pacificas y huelgas estudiantiles
Respuestas
Respuesta:
Alberto del Castillo. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968.
La fotografía y la construcción de un imaginario
Eugenia Allier Montaño
(México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre
la Universidad y la Educación/Instituto Mora, 2012), 331 pp.
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Sociales
En 2003, Silvia González localizó no menos de 250 referencias, entre testimonios, obras literarias, periodismo, catálogos, páginas de Internet y obras históricas acerca del movimiento estudiantil de 1968. Para 2008, Ana Sánchez Sáenz ya ubicaba 406 títulos, según las siguientes categorías: "Testimonios, memorias, entrevistas y crónicas (78), Literatura y artes (68), Recopilaciones de documentos y catálogos (26), Estudios generales y ensayos (71), Tesis (61), Revistas monográficas dedicadas al 68 (32), Grabaciones (42) y Páginas electrónicas (26)" ("Bibliografía sobre el movimiento estudiantil mexicano de 1968", Gaceta UNAM, suplemento "A cuarenta años del 68": 11). En los últimos años estas cifras han crecido considerablemente y no incluyen los artículos de revistas especializadas.
Frente a ello cabe la pregunta: ¿una nueva investigación sobre 1968? Y la respuesta debe ser afirmativa, porque pese al número la mayoría son trabajos que sólo se localizan en librerías de viejo, son textos no académicos (como los clásicos de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba) o se reducen a unas cuantas investigaciones amplias, bien documentadas y originales, que datan ya de hace varios lustros (pienso por ejemplo en las excelentes obras de Sergio Zermeño y Ramón Ramírez).
Alberto del Castillo presenta un libro original, bien documentado, que busca abordar el 68 mexicano desde una perspectiva novedosa: el análisis del movimiento estudiantil no desde los clásicos documentos gubernamentales, no desde las valiosas referencias testimoniales de los protagonistas, sino desde las fotografías que capturaron lo que se ha considerado ya como el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en México.
Este volumen desentraña los contextos de las imágenes de 1968 y sugiere posibles lecturas de los procesos para dar sentido a las imágenes. En este texto, las fotos generan el discurso: las imágenes no son utilizadas como mera ilustración sino como fuente para hacer la historia. Por ello puede decirse que sus fuentes para estudiar el movimiento de 1968 son novedosas: fotografías publicadas en prensa y revistas en la coyuntura misma del proceso; imágenes no publicadas, resguardadas en archivos de periódicos y de algunos fotógrafos independientes; testimonios orales de fotógrafos activos en aquellos meses, e imágenes procedentes de los servicios de inteligencia del Estado que se han ido conociendo en los últimos años.
Es importante decir que para Del Castillo las fotografías no son entendidas como espejos de la realidad, sino como representaciones que contribuyen a la creación de imaginarios visuales, que deben ser leídas en relación con contextos concretos: "La fotografía de prensa será contextualizada en su propia coyuntura, en los entornos políticos y culturales correspondientes y con las propuestas editoriales elaboradas en los propios medios. A partir de ello trazaremos distintos puentes con el testimonio de los fotógrafos, el material no publicado por algunos periódicos, los archivos de los fotógrafos independientes y las referencias aportadas por los servicios de inteligencia del Estado, consultados cerca de cuatro décadas después de ocurridos los hechos" (29).
Explicación: