Respuestas
Respuesta:
La atención voluntaria es la capacidad de concentrarnos en un estímulo de manera voluntaria, aunque este no nos resulte intenso ni interesante. Además, se caracteriza siempre por mantenerse activa y consciente de su funcionamiento.
Ejemplos
En la academia
El ejemplo más extendido es el del alumno que necesita prestar atención a su profesor para adquirir los datos necesarios. Su rendimiento en la escuela depende en gran medida de la escucha activa.
Dos de las ganancias derivadas de la atención voluntaria en el ámbito académico son asentar una base de conocimientos y convertir los temas a tratar en conceptos familiares.
En el trabajo
En el ámbito laboral la atención voluntaria está vinculada con la consecución de objetivos. Es fundamental para conocer y terminar con éxito las tareas propias de un puesto de trabajo, tanto en la preparación como en la ejecución.
En la interacción social
Igual de importante resulta a la hora de establecer relaciones.
Por ejemplo, cuando dos amigos comparten anécdotas vacacionales, la atención voluntaria no solo facilita que la comunicación se dé en circunstancias óptimas, sino que también fomenta la bidireccionalidad.
Explicación: