Respuestas
Respuesta:
La pregunta hace referencia a los límites de las placas tectónicas (convergentes, divergentes y transformantes),. Cada uno de estos límites, por su naturaleza, da lugar un tipo de relieve diferente.
Recordemos primero que son las placas tectónicas
Se llama placa tectónica a cada uno de los bloques sólidos y relativamente rígidos en los que está fragmentada la litosfera terrestre tal como si fuesen las piezas de un puzzle.
Cada uno de estos bloques litosféricos está formado por corteza (continental y/o oceánica) y se apoyan sobre una parte del manto superior de menor viscosidad y comportamiento plástico sobre el que el bloque puede desplazarse movido por la propia dinámica de la litosfera que empuja la placa a medida que se va creando en la dorsales, y tira de ella a medida que se hunde hacia el manto en las fosas oceánicas o zonas de subducción.
Estos desplazamientos son de tres tipos:
Convergentes: son bordes compresivos donde las placas se mueven en la misma dirección llegando a veces a colisionar entre sí. Son conocidos como bordes destructivos pues en ellos subduce y funde la corteza oceánica.
Divergentes: en estos límites extensivos, o dorsales, las placas se separan una de otra en sentidos opuestos. Son bordes constructivos pues en ellos se crea nuevo suelo oceánico.
Transformantes: en este tipo las placas se desplazan de forma lateral a lo largo del borde de contacto, una junto a otra, pero en sentidos contrarios. Se llaman también bordes pasivos pues en ellos ni se crea ni se destruye corteza.
¿Con qué tipo de procesos de formación de relieve se relacionan?
Cuando dos placas con densidades similares convergen comprimen y pliegan el espacio comprendido entre ambas plegando tanto los sedimentos como las posibles superficies emergidas que "viajasen" encima de la placa oceánica. Este plegamiento acreciona el margen continental, ya que no puede subducir, a la vez que lo acorta, engrosa y eleva formando orógenos de tipo alpino como lo son, por ejemplo, los Himalayas.
Cuando el proceso convergente ocurre entre placas de densidades diferentes, como una placa continental y otra oceánica, ésta última, la de mayor densidad, flexiona y se introduce bajo la otra hacia el manto donde funde. A la vez la propia fricción que ejerce la placa que desciende sobre la base de la placa que tiene encima, ayudada por el agua que penetra por la fosa de subducción, funde esta base. El resultado son magmas que debido a su menor densidad van subiendo hacia la superficie, abriéndose paso a través de las capas de roca, hasta que en superficie erupcionan y forman arcos volcánicos continentales como los Andes (orógenos de tipo andino)
Si la convergencia se produce entre dos placas oceánicas lo que se genera es un arco de islas volcánicas como las Aleutianas.
El movimiento divergente, es un tipo de movimiento extensivo, a partir del cual las placas se separan una de otra en sentidos opuestos. La consecuencia es el estiramiento, adelgazamiento y la rotura de la placa, formándose primero una fosa tectónica que evoluciona hasta el punto de abrir y expandir una nueva cuenca oceánica a partir de la dorsal que se va a levantar entre ambas placas.
Los movimientos transformantes, al ser de tipo lateral, lo que generan son desniveles producto del desplazamiento vertical que puedan tener ambos bloques a partir del salto de falla que marca el borde contacto entre ambas placas.
geoplanet.
Los límites transformadores del relieve terrestre son los límites de las placas tectónicas, debido a que en los límites de las placas tectónicas son los lugares de la corteza terrestre donde ocurre la interacción entre estas capas de masa.
La interacción entre las capas o placas tectónicas son los principales modificadores del relieve terrestre, ya que ocasionan la proliferación de cordilleras, regiones volcánicas, montaña, entre otros...