Respuestas
Respuesta:
En el siglo XX la economía colombiana estuvo marcada por tres hitos cruciales. Su inicio, que siguió al fin de la guerra de los Mil Días y a la pérdida de Panamá en 1903. La gran crisis económica de 1929-1932. Y el viraje de 1990-1991, cuando no solamente la economía se abrió al exterior como consecuencia de la era de globalización que sobrevino a raíz de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, sino que fue impactada por los cambios originados en la expedición de la Constitución de 1991.
Entre 1905 y 1930, el café registró una fuerte expansión. La producción del grano se multiplicó por seis: pasó de 500.000 a 3.000.000 de sacos por año en esos veinticinco años. En la década de los treinta, la industria manufacturera creció aceleradamente, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para superar la crisis.
La crisis económica de 1929 creó las condiciones para la consolidación de estos dos grupos sociales: los cafeteros y los industriales. Su conformación determinó el modelo de conducción de la política económica en Colombia entre 1930 y 1990. Quienes formularon y manejaron la política económica en el país durante los sesenta años se vieron obligados a considerar y a equilibrar, en todo momento, los intereses de los cafeteros y de los industriales para lograr los objetivos que se persiguieron: generar divisas y modernizar el país.
Ojala sirva...
hola cómo estás que haces