Respuestas
Respuesta:Volveré y seré millones”
Pese al inmenso dolor de ver morir a sus seres amados, a las torturas recibidas y al terrible martirio que le esperaba, Túpac Amaru, con gran coraje y dignidad, volvió a desafiar a los criminales invasores españoles y antes que el verdugo le cortara la lengua, Túpac Amaru expresó en kichwa y castellano: “Tikrashami hunu makanakuypi kasha” - “Volveré y seré millones”.
Explicación:
El pasado mes de mayo se cumplieron 236 años del vil asesinato de José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru -, de su esposa la comandante Micaela Bastidas, de Bartolina Sisa y otros héroes, en manos de los “civilizados” españoles en su afán por mantener las colonias de América para el saqueo de sus riquezas.
La lucha de Túpac Amaru y las valientes mujeres tupamaristas fue una lucha política continental, que hizo temblar las estructuras del coloniaje en América. Propugnó un cambio en las estructuras económicas, sociales y políticas, buscó la liberación del yugo español y dio la vida por sus ideales.
La lucha de Túpac Amaru y las valientes mujeres tupamaristas fue una lucha política continental, que hizo temblar las estructuras del coloniaje en América.
La sangre derramada por este héroe sirvió para cambiar las estructuras coloniales de dominio, con la independencia de América Latina. Pero no sólo esto: sus ideas sobreviven y cada vez con más vigor.
Túpac Amaru fue el precursor de la independencia latinoamericana: 30 años después de su sublevación, estalló la revolución americana. La revolución norteamericana se produjo en 1774, la francesa en 1789. Entre estas dos, la historiografía oficial, o católico-nacionalista, no dice absolutamente nada hasta llegar a la guerras de 1810 y 1824. Sin embargo, Boleslao Lewin, Rodolfo Kusch, José Carlos Mariátegui, Alcira Argumedo, Felipe Pigna y Enrique Dussel han aportado una mirada distinta sobre la dimensión real de la rebelión de Túpac Amaru.