Respuestas
Respuesta:
En orden a su evolución en el tiempo empiezan a formarse fosas tectónicas, cuencas oceánicas y dorsales
Explicación:
Cuando el magma asciende desde el manto a favor de debilidades estructurales y se acumula extendiéndose bajo la corteza, el efecto del calor provoca que su base comienze a abombarse, estirándose y adelgazando la corteza hasta finalmente romperla.
Este proceso se llama "rifting" debido a que es exactamente lo que está ocurriendo en Africa, el continente se está partiendo en dos a lo largo de una fractura que recorre el Valle del Rift.
Cuando este proceso de rifting continúa, la placa se rompe en dos trozos que empiezan a separarse mientras la zona central se hunde formando una fosa tectónica que será el comienzo de una nueva cuenca oceánica (por ejemplo lo que sucede actualmente en el Mar Rojo).
Por la fractura central empieza a salir material fundido procedente del manto que que se va acumulando formando una dorsal, es decir, una estructura volcánica elevada, de gran anchura y forma alargada, que está dividida a lo largo de su recorrido en segmentos unidos por fallas transformantes.
Desde las dorsales fluye el magma que se solidifica a ambos lados formando nuevo suelo oceánico que va empujando al ya existente, lo que contribuye a expandir los fondos marinos. El ejemplo típico de estas estructuras es la gran dorsal Centroatlántica que recorre todo el centro de este océano seprando Europa y Africa de América.
geoplanet.