Resumen de 300 palabras acerca de los aportes Rogers y la terapia centrada en el cliente mediante el análisis personal relacionado con las diferentes situaciones del ser humano en el entorno.
(Video-
Respuestas
Carl Rogers en la década de los 40 implementó una nueva forma de terapia clínica en la que era fundamental la relación del paciente con el entorno y el psicoterapeuta. En esencia, en la terapia que ideó denominada con el tiempo Terapia centrada en el cliente puso en boga una serie de postulados que en la actualidad forman parte de enfoques de atención al individuo en disciplinas como la salud, el marketing, la calidad, entre otras.
Entre los postulados de la terapia centrada en el cliente se percibe la idea fundamental de que es el propio individuo quien debe dictar las pautas para que el proceso se lleve a cabo, pues es quien conoce mejor sus gustos y problemas.
En este sentido, Rogers puso en primer lugar la experiencia del cliente como parte de arranque de todo procedo terapéutico o de mercadeo, por lo que tanto el terapeuta como el analista de mercados deben tratar de comprender al individuo en lugar de criticarlo o buscar cambiar sus percepciones.
Esta idea de establecer una guía de orientación hacia la solución de un problema psicológico o de negocios derivó hacia el establecimiento de 3 puntos fundamentales en la relación entre el cliente y el profesional.
1. Estimación positiva incondicional; el profesional debe brindarle comprensión, apoyo y estimación al cliente, a fin de obtener de este su mayor participación
2. Empatía: El profesional debe colocarse en los zapatos del cliente o paciente, pues solo de esta forma comprenderá las raíces del problema
3. Congruencia: El papel del profesional es ayudar al cliente/paciente a encontrar esa imagen de sí mismo que lo acerque a su visión ideal.
Poniendo en práctica estos principios se espera que se pueda alcanzar la solución a los diversos problemas que se generan a nivel de comportamiento y que podrían generar trastornos psicológicos. De allí que la teoría centrada en el cliente es también una herramienta que puede ayudar a quitar los obstáculos en la aceptación de productos por parte del consumidor.
Respuesta:
300 palabras la yba a responder pero no quise es muchoo