¿que tipo de practicas afectan de manera negativa el progreso de la región? menciona tres ejemplos
Respuestas
Respuesta:
Empleo y desempleo
En 1973 había en la región 300 000 personas empleadas y 44 000 desocupadas, lo que daba una tasa de desempleo del 12.74% (ver Anexo 1, Fuerza Laboral).
Durante el período 1965/1973 la región mostró un aumento en empleo del 2.2% anual, y el incremento de la parte urbana fue del 4.2%; sin embargo, el empleo rural disminuyó al ritmo de 0.9%. La mayor parte del aumento en el empleo regional correspondió al Departamento de Managua, donde el número de empleos pasó de 95 089 en 1965 a 134 010 en 1973, lo cual representó el 83% del aumento regional. Sin lugar a dudas, la ciudad de Managua fue la que más se benefició del auge industrial y del aumento en el intercambio comercial durante la primera década del Mercado Común Centroamericano.
Pero el desempleo fue también más alto en el Departamento de Managua. Mientras que la tasa regional de desempleo fue del 12.74%, en el Departamento de Managua fue del 14.79%, lo cual probablemente se debió a la inmigración constante hacia la capital.
Mientras las cifras oficiales del año 1973 muestran que el desempleo urbano es superior al rural (12.74% contra 9.68%), las estimaciones no oficiales indican que el desempleo rural era considerablemente más alto. De acuerdo con un estudio de la Unidad de Análisis. Sectoriales (UNASEC), 49 800 personas del sector rural se anotaron en el año 1973 como "desocupadas sin oficio", y fueron dejadas fuera de la tabulación oficial de la fuerza laboral. Si éstas hubieran sido sumadas a los 96 900 empleados, daría un total de 146 700 como fuerza laboral agropecuaria en la Región del Pacífico y una tasa de desempleo del 34% (ver Cuadro 1-5), lo que equivale a decir que la población activa ocupada representaba un 66% de la fuerza laboral.
Este índice de empleo se desagregaba a su vez en 40% de pleno empleo y 25% de subempleo, correspondiendo esta última cifra al grupo de trabajadores que emplean su tiempo sólo parcialmente en las actividades agropecuarias. Dicho grupo incluye a gran parte de los campesinos de las microfincas y fincas subfamiliares, y a los trabajadores de régimen familiar no remunerado.
La PEA ocupada del sector en la Región del Pacífico representaba sólo el 8% de la población total regional, el 21.2% de la población rural, y el 28.2% de la PEA global.
1.4.1.2 Tenencia de la tierra
En la agricultura nicaragüense son varios los factores que originan los graves niveles de desempleo y subempleo señalados, pero el más importante de éstos es la estructura de tenencia de la tierra. El Cuadro 1-6 muestra porcentajes de parcelas y áreas para cinco estratos de tamaño de fincas en la Región del Pacífico. El desequilibrio estructural resulta claro: con respecto a las microfincas (menos de una manzana), el 19% de las propiedades cubre menos del 1% de la superficie; si se agregan las fincas subfamiliares, las explotaciones menores de 10 manzanas (7 hectáreas) suman dos tercios de todas las explotaciones pero sólo ocupan el 6% de la tierra. En el otro extremo, el 1.1% de los latifundios ocupa el 43.2% de la superficie. En el Mapa 1-7 se ha representado la estructura de la tenencia de la tierra por departamento.
kuidirireieieh en
Explicación:
iiiiiiiiiiii