Respuestas
Debido a la amplitud del contenido titulado “El desafío científico y tecnológico” que se incluye en el programa de Historia de la Cultura correspondiente al Curso Integrado de Humanidades Opción Regular II, este puede desarrollarse a través de una técnica como la del círculo de conversación. Esta técnica facilita la construcción del conocimiento mediante el aprendizaje colaborativo por parte de los y las estudiantes a partir del intercambio de experiencias relacionadas con el contenido de investigación, con el fin de analizar el papel que ha tenido la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los países de América Latina desde una perspectiva histórica.
El propósito del aprendizaje es que los y las estudiantes interpreten en forma contextualizada el tema del aporte de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de América Latina, mediante la explicación de dicho aporte y su importancia para los países de la región. Se trata de un tema de mucha actualidad y ha tenido una trayectoria histórica que se remonta a los tiempos anteriores a la conquista ibérica, estuvo presente durante el período colonial y ha tenido un desarrollo incipiente desde el siglo XIX hasta alcanzar una importancia trascendental en el presente, en el marco de la actual Revolución Científica y Tecnológica, donde los conocimientos científicos y los artefactos tecnológicos se han incorporado en la vida cotidiana de los seres humanos.
La técnica del círculo de conversación permite a la clase compartir su conocimiento relacionado con el tema de la ciencia y la tecnología y su relevancia en el desarrollo de América Latina. El abordaje se realiza desde un punto de vista histórico mediante un aprendizaje colaborativo que favorece la construcción del conocimiento en forma conjunta.
El fundamento de esta técnica de acuerdo con Martínez (2010, citado por Arias, 2012), es el siguiente:
se argumenta en la sabiduría de grupos y tradiciones indígenas de diferentes partes del mundo y en los conocimientos de las teorías dialógicas, de la resolución pacífica de conflictos, de la educación popular, de la educación holística y de la teoría de la dinámica de grupos (p. 12).
Esta técnica había sido planteada en la experiencia desarrollada por Pranis, Stuart y Wedge (2003) y en el estudio de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia de Costa Rica (CONAMAJ), desde donde se ha empleado para la formación y utilización de los círculos de conversación en diferentes contextos educativos, de organizaciones comunitarias, gobiernos locales y del sector corporativo (Bernal y Castillo, 2006, citado por Arias, 2012).
El propósito de utilizar esta técnica como estrategia didáctica, según Pranis et ál. (2003, citado por Arias, 2012) se fundamenta en el estímulo de la reflexión personal y colectiva, mediante la organización de actividades que permiten a las personas participantes expresarse libremente y a su vez ser escuchadas, sin que necesariamente se obtenga el logro de un objetivo en concreto- El fin primordial de esta técnica es buscar que las personas participantes aprendan de las demás y puedan mejorar sus relaciones sociales a través del conocimiento construido en forma colectiva.