Respuestas
Desde el punto de vista agrícola, las formas de cultivo prehispánicas provocaron un gran éxito en cuanto a sus cultivos básicos. En cuanto a la agricultura, los pueblos precolombinos aportaron cultivos y productos como:
Maíz, Frijol, Cacao (y su uso como chocolate) Aguacate (palta) Cacahuate (maní) Amaranto, Vainilla, Jitomate (xiltomatl), Jitomate huaje(miltomatl) Chile (ají) Calabaza, Papa, Ejote, Chilacayote, Camote, Chayote, Yuca (pan de casabe) Chirimoya, Piña, Papaya, Chirimoya, Guayaba, Mamey, Zapote (el uso del chicle natural extraido del árbol,como parte del aseo bucal) Anonas,Tejocote, Capulín, Achiote, Epazote, Tabaco (y su uso envuelto en hojas de maíz o en pipas de diversos materiales)
Henequén (el uso de las fibras) gran variedad de colorantes naturales, entre los más importantes, el añil, el palo de tinte y la grana cochinilla (que se alimenta de una de las tantas especies de nopal).
Los aportes culturales son innumerables, pero te menciono los más relevantes que quedaron en textos de dos naciones que se destacaron dado que tenían formas de escritura con las que dejaron plasmado su pensamiento y filosofía, los mexicas/aztecas y los mayas.
La poesía nahuatl era un arte muy apreciado, uno de sus principales representantes fue Nezahoalcoyotl.
Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
La concepción del cero (cero) en la numeración y el registro del tiempo. Los calendarios indígenas, particularmente el maya con un nivel de exactitud mayor que el de los calendarios contemporaneos.
La herbolaria prehispánica fue entendida por los européos como una valiosa aportación a la medicina. El Códice Badiano, es considerado la mayor recopilación de medicina herbolaria prehispánica.
La ingeniería constructiva e hidráulica indígena, resultó sorprendente para los européos, la creación de ciudades perfectamente urbanizadas, edificios monumentales y profusa creación artística integrada a su arquitectura.
En cuestiones de lenguaje, el español hablado actualmente en el continente, está fuertemente influido por palabras de las lenguas aborígenes que habitaron las distintas regiones, aportando términos y costumbres que reflejan la profunda cultura que si bien, fue sometida por el conquistador, mantuvo muchas de sus características esenciales.