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Se trata de una realización cinematográfica documental que se presenta como artística, pero que en su desarrollo es histórica. Los
cuadros de Cándido López son la mediación que lleva a recuperar la memoria y a revisar una parte escamoteada de la historia de
Sudamérica.
El pintor Cándido López (1840-1902) no se reconocía como un artista sino como un cronista testimonial de la historia, producto
de los cánones de su época, influenciados por la fotografía, y por su voluntad de reflejar la verdad de lo que había sido testigo.
Luego de estar largamente archivados en los depósitos del Museo Histórico Nacional, sus cuadros lo proyectan como artista.
Fueron adquiridos por el Estado tras la insistencia del artista plástico porteño, alrededor de 30 de los 59 cuadros de sus últimos
treinta años de vida, aprendiendo a pintar con la mano izquierda. En su momento solamente fueron reconocidos por su valor
testimonial sobre la Guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra la próspera y liberal república del Paraguay
(1865/1870), y hoy, se consideran entre los más representativos del siglo XIX
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