Respuestas
Respuesta:
Las características fundamentales de la novela romántica son:
El idilio como elemento estructurante de la acción
Exaltación del yo
Presencia de elementos autobiográficos
Idealización del ambiente natural
Presencia del color local
El exotismo romántico
Temas y recursos románticos
El idilio: La novela sentimental romántica se caracteriza porque siempre tiene como base el desarrollo de un idilio, con diferentes alternativas.
Exaltación del yo: Uno de los rasgos delromanticismo es la presencia del yo que siempre se refleja en la obra de arte.
Presencia de elementos autobiográficos : El autobiografismo es otra de las características románticas, siempre el autor introduce en la obra, muchos aspectos de su vida.
Idealización del ambiente natural: La idealización del paisaje y el subjetivismo es para muchos críticos la característica romántica más definida en la obra.
Presencia del color local: Es esencial, en la novela romántica, el principio de inspirarse en lo propio; esto se cumple en la novela “María” en dos direcciones la nativista y la costumbrista.
El exotismo romántico: A menudo los románticos volvían sus miradas hacia países y ambientes remotos, como una especie de escape espiritual, por esto el exotismo se va a reflejar tanto en la poesía como en la novela romántica.
Temas y recursos románticos: Los cuatro temas fundamentales del romanticismo son el amor, la naturaleza, la muerte y lo religioso cristiano,todos ellos desarrollados en “María”.
Respuesta:
¿Qué características de romanticismo identifica en la novela María?
En el relato de María podemos tener como característica romántica el amor, el llanto, el lagrimeo, la tristeza, el corte de cabello que se hace María y se lo entrega a Efraín como manifestación de amor, los elementos exóticos, es decir, cuando encuentran los lugares extraños, las manifestaciones explícitas de sentimientos.
un ejemplo de ellos seria en el capitulo 12:
Nunca las auroras de julio en el Cauca fueron tan bellas como María cuando se me presentó al día siguiente, momentos después de salir del baño, la cabellera de carey sombreado suelta y a medio rizar, las mejillas de color de rosa suavemente desvanecido, pero en algunos momentos avivado por el rubor.
y en el capitulo 13:
- Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color de violeta y lampo de oro pálido, bellos como María.