• Asignatura: Psicología
  • Autor: barbozagimena2p5g5dq
  • hace 8 años

Lo sustancial de la Teoria de bruner y la teoría de vigotsky

Respuestas

Respuesta dada por: ladyes84
2

Respuesta:

Para Vygotsky el desarrollo del niño depende, más que de él mismo, de las personas que le rodean.

Las ideas de Vygotsky se apoyan en dos premisas básicas: primera, que las relaciones sociales en el escenario cultural determinan la estructura y el desarrollo psicológicos del individuo.

Segunda, que la instrucción debe preceder al desarrollo, ya que las funciones mentales aparecen primero en el plano social, entre los individuos, y luego son internalizadas y pueden ser realizadas por uno solo. De esas dos premisas se derivan unos cuantos principios que encontramos en la teoría de Vygotsky:

TEORIA DE BRUNER

Bruner, con raíces gestaltistas, afirma que el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento.

Explicación:

Vygotsky

• Que el desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un proceso de interacción. Todas las funciones psicológicas tienen su origen en un marco interpersonal.

• El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el que el niño reconstruye internamente cualquier operación externa. Los procesos psicológicos surgen primero en un plano interpersonal y luego, mediante la internalización, alcanzan el plano intrapersonal.

El aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno. Este principio recibe el nombre de ley de la doble formación: en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, entre personas, y después en el interior del niño.

El desarrollo y el aprendizaje son interdependientes, aunque el aprendizaje precede al desarrollo.

bruner

Principios fundamentales

Son los siguientes: la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento.

Primer Principio: La Motivación

Es la condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje y su interés sólo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca. Los motivos que impulsan al niño a aprender, en especial durante los años preescolares, son los siguientes:

a. El instinto innato de curiosidad. Funciona de forma automática desde el nacimiento.

b. Necesidad de desarrollar sus competencias. Los niños muestran interés por actividades en las que se sienten capaces o tienen éxito. Ya Robert White señaló que uno de los motivos principales de los seres humanos es el deseo personal de controlar su propio ambiente, y lo llamó motivación por la competencia. La competencia permite a las personas vivir de una forma independiente. Kagan dice que es posible observar en los niños a partir de los 9 meses la sonrisa maestra, que aparece cuando culminan una tarea, lo que presupone una sensación interna de orgullo por haberla completado.

c. Reciprocidad. También es una motivación genéticamente determinada. Supone la necesidad de trabajar cooperativamente con sus semejantes.

Segundo Principio: La estructura

El objetivo último en la enseñanza de unos contenidos es que el alumno comprenda la estructura fundamental de los mismos: comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ellas otras cosas significativamente.

El conocimiento debe estructurarse de manera óptima para que pueda transmitirse a los alumnos de forma sencilla y comprensible. La estructura de cualquier materia está formada por información esencial, por conceptos fundamentales relacionados entre sí.

Para Bruner la adquisición de la estructura debe ser el objetivo principal de enseñanza porque:

1) hace que el aprendizaje sea más accesible, ya que proporciona a los alumnos un cuadro general,

2) la presentación de las ideas de una manera simplificada y estructurada hace que la retención sea más fácil y duradera,

3) hace posible una trasferencia adecuada y efectiva, siendo posible el establecimiento de relaciones significativas con otros contenidos, y

4) es un requisito para poder aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

Tercer Principio: Organización y Secuencia de los contenidos

Los conocimientos deben ser organizados y presentados de manera que sean coherentes con el modo de representación que cada alumno tiene en un determinado momento.

El desarrollo cognitivo según Bruner atraviesa tres estadios: enactivo, icónico y simbólico. En el estadio enactivo el conocimiento se representa en acciones. Esta representación es la única que tiene lugar en los niños pequeños, y se corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget.

Preguntas similares