Respuestas
El presente curso pretende profundizar en los años del nacionalsocialismo alemán y su influencia en algunos países de Europa.
Cada país tuvo una reacción diferente al ascenso del fascismo y el nazismo dentro de sus fronteras tanto a nivel gubernamental como de la población.
La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia, en la que participaron 27 países con más de cien millones de militares movilizados y un estado de “guerra total” en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares; fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas, la mayoría civiles.
Los años previos a la guerra y durante la guerra, deben ser, y son, una preocupación universal. El antisemitismo, el racismo, la negación, la xenofobia, la intolerancia, no son compatibles con las democracias porque la ponen en peligro.
El Holocausto fue un hecho singular y central en los estudios sobre el nacionalsocialismo, sin dejarlo de lado, no es el único que debemos considerar sobre la realidad europea durante la primera mitad del siglo pasado.
En los momentos actuales de crisis global, vemos que surgen gérmenes de pensamientos totalitarios en Europa como el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. En una palabra, la mirada negativa del “otro” del “diferente” está resurgiendo con fuerza en algunos países de Europa y consideramos que es este el momento de profundizar en lo que significó esa oscura etapa de la historia europea para que, atentos a los fenómenos que están resurgiendo a través de discursos sobre la negación del Holocausto y el antisemitismo estemos atentos y podamos reconocer los discursos del odio en varios países.
Se estudiarán los acontecimientos que hicieron posible que algunos países aceptaran y apoyaran las posturas nazis, sumándose a ellos y aplicando las medidas racistas. En aquellos países que lo rechazaron, estudiaremos cuál fue su actuación.
Se pretende dar una visión global de cómo algunos países europeos reaccionaron a la llegada de gobiernos fascistas y nacionalistas al poder en Italia y Alemania y cuál fue la respuesta y la reacción en sus respectivos países durante los años de la guerra con la invasión del ejército alemán dentro de sus fronteras.
Respuesta:
Explicación:
La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano (en la porción más septentrional de Mesoamérica), se remonta a unos 4000 años (conforme al consenso de Clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que ahora es México fue habitado por pueblos de culturas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca y la tarasca, entre otras.1