Respuestas
México:
En febrero de 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Yucatán. Aquí conoció a la india Malinche, quien se convirtió en su pareja e intérprete. En tierras totonacas fundó Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, se alió a los totonacas y en agosto de 1519 marchó a Tenochtitlan (capital de los aztecas) con 400 españoles y 13 000 indígenas. En el trayecto se le unieron los tlaxcaltecas.
Los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días tomaron prisionero a Moctezuma (rey azteca). Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez. Al regresar a Tenochtitlan los aztecas se habían sublevado, liderados por Cuitláhuac. Los cristianos fueron derrotados en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste") y se retiraron a Tlaxcala, donde planearon el retorno.
Mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados regresaron a Tenochtitlán en mayo de 1821. Después de tres meses de fieros combates, el 13 de agosto de 1521 tomaron la gran ciudad azteca y capturaron a su rey Cuauhtémoc.
Perú:
Primer Viaje (1524-1525)
Pizarro zarpó de Panamá y pasó por las islas Perlas, puerto Piñas, pueblo de Hambre y Pueblo Quemado.
- Segundo Viaje (1526-1528)
El piloto Bartolomé Ruiz cruzó la linea del Ecuador y encontró una balsa de indígenas del Tahuantinsuyo. Al llegar a la isla del Gallo, Pizarro se quedó con solo 13 hombres. Al recibir refuerzos, avanzó al sur y exploró la costa norte del Imperio de los Incas. Llegó hasta el río Santa y luego regresó a Panamá.
En 1529, Pizarro viajó a España y logró la Capitulación de Toledo donde fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Nueva Castilla. También obtuvo títulos para sus socios y los Trece del Gallo.
- Tercer Viaje (1531-1533)
Pizarro zarpó de Panamá y desembarcó en Tumbes (Perú). Con la ayuda de los indios huascaristas (enemigos del emperador Atahualpa) avanzó hacia el río Chira, fundó San Miguel de Tangarará (hoy Piura) y marchó a Cajamarca en busca de Atahualpa. El 16 de noviembre de 1532 logró capturarlo en la Plaza de Cajamarca. Obtuvo un fabuloso rescate en oro y plata, pero mandó matar al Sapa Inca e inició la marcha al Cusco, adonde llegó el 15 de noviembre de 1533.