Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.
Los líquidos carecen de una forma definida, por lo que adquieren la que les imprima su contenedor. Un vaso de agua tendrá la forma del vaso, mientras que una gota tendrá una forma semi esférica.
Fluidez
La fluidez es una de las principales características de los líquidos y gases, que determina su capacidad para abandonar un recipiente en favor de otro a través de conductos estrechos o de forma variable, ya que las partículas de las sustancias en estos estados de agregación carecen de memoria de forma, es decir, no insisten en una forma determinada, como los sólidos.
Viscosidad
Se denomina viscosidad a la resistencia a fluir que ejercen las fuerzas internas de un líquido, que enlentecen más o menos su deformación cuando se lo vierte fuera de su recipiente o se lo pone en marcha.
Los líquidos más viscosos (como el petróleo, la brea, etc.) fluyen lentamente porque sus partículas se adhieren más las unas a las otras al rozarse; mientras que líquidos de baja viscosidad (como el agua) fluyen mucho más rápidamente.
Adherencia
Los líquidos poseen una capacidad intrínseca de adherirse a otras sustancias y superficies, cosa que puede evidenciarse con las gotas que permanecen sobre los objetos rociados con agua o en los objetos que se sumergen en un líquido. Las cosas se mojan debido a este fenómeno particular de los líquidos.
Tensión superficial
Una característica de los líquidos es presentar tensión superficial, esto es, una propiedad de las partículas de su superficie que es capaz de resistir la penetración de los objetos hasta un cierto margen, funcionando como una capa elástica.
Es así que ciertos insectos pueden “caminar” sobre la superficie del agua, o las hojas caídas pueden permanecer sobre la misma sin hundirse. Dependiendo de su densidad, los líquidos pueden tener mayor o menor tensión superficial.
Capilaridad
Esta propiedad de los líquidos depende directamente de su tensión superficial, y les permite ascender o descender por un tubo que se sumerja en un recipiente lleno del líquido. Esto se debe al desplazamiento por volumen del líquido, que resiste la penetración del tubo, desplazándose dentro de él.
Un claro ejemplo ocurre cuando insertamos en un vaso con agua un sorbete (pitillo, popote, pajita, etc.) y observamos el líquido fluir dentro de él hasta niveles incluso superiores a los del agua en el vaso.
Densidad
Los líquidos presentan una importante densidad (variable de acuerdo a su naturaleza, claro está), que mantiene sus partículas juntas y les brinda cohesión. Esta es mucho menor que la de los sólidos, por ejemplo, que resisten la deformación y presentan fragilidad; los líquidos en cambio pueden “romperse” en partículas siempre iguales del mismo líquido.