Respuestas
Respuesta:
Explicación:BIOGRAFÍA DE ELOY ALFARO
José Eloy Alfaro (25 de junio de 1842 – 28 de enero de 1912) militar, político y expresidente de la Republica de Ecuador en los períodos 1895-1901 y 1906-1911. Nació en la ciudad ecuatoriana de Montecristi. Sus padres fueron ciudadanos muy distinguidos: Manuel Alfaro y González, republicano español, quien llegó a la nación ecuatoriana en calidad de exiliado político, y su madre María de la Natividad Delgado López, hija de Rafael de la Cruz Delgado, que ocupó la dirección del Cabildo de Montecristi. José viajó a muchos lugares de América porque colaboró con los negocios de su padre, estuvo en Perú, Colombia, América Central y el Caribe.
La tendencia de su familia era liberal. Por ende, en 1864 participó en una fracasada insurrección contra Gabriel García Moreno. José tuvo que exiliarse en Panamá, en donde llevó a cabo varios negocios exitosos. En 1872, aprovechando su condición acomodada, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del Istmo. Cuando se supo sobre el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador decidido a combatir al gobierno de Antonio Borrero. En ese sentido, apoyó el golpe de Estado de Ignacio de Veintemilla, el 8 de septiembre de 1876, al lograrlo ocupó el cargo de coronel.
Pero meses después se opuso al régimen de Veintemilla, debido a que incumplió el programa liberal prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y con un ejército derrotó al dictador, cuyo último reducto, cayó el 9 de julio de 1883 en Guayaquil. Este movimiento que lideró Alfaro fue denominado movimiento “restaurador”, en la Asamblea Constituyente se eligió como presidente a José María Plácido Caamaño.
En 1884, cuando Caamaño ostentaba el poder, Alfaro encabezó una nueva revuelta que no tuvo ningún éxito, debido a esto empezó a ser llamado burlescamente “general de las derrotas”. Alfaro, entonces se dedicó a adquirir contactos internacionales. Con la controversia de “la venta de la bandera” estalló una suerte de revolución el 3 de enero de 1895, que meses más tarde fue responsable de la Revolución Liberal en Guayaquil: el presidente Luis Cordero se vio obligado a renunciar, y Alfaro, que estaba en Panamá, fue proclamado jefe supremo.