¿Cual es la importancia del relato policial?​

Respuestas

Respuesta dada por: andresrivera001
8

Respuesta:

La mayoría de los estudiosos de la novela policiaca dan por fecha de su nacimiento la de 1840, que es el año en el que Edgar Allan Poe da vida a su cuento El doble asesinato de la calle Morgue y a su personaje el detective Auguste Dupin. Mas sin embargo, no dejan de reconocer antecedentes remotos de este género, tan remotos que datan del siglo V a.C., como es el caso de Edipo Rey, del autor dramático Sófocles.  

Por otro lado, los autores y personajes de la novela policiaca son bastantes y de renombre: Edgar Allan Poe y su Auguste Dupin, Conan Doyle y su Sherlock Holmes, Gilbert K. Chesterton y su padre Brown, Ágatha Christie y sus Hércules Poirot y señorita Marple.

A los autores renombrados anteriores pueden sumarse: Charles Dickens, Maupassant, Balzac, Voltaire, Mark Twain, Von Kleist, Borges, Bioy Casares, Chejov, Hemingway, Aldous Huxley, Kipling, Lewis, London, Maugham, Arthur Miller, Sagan, Sartre, Steinbeck y R. L. Stevenson, quienes en sus obras incluyeron narraciones de tipo delictivo.

De menor categoría a mi juicio, que los anteriores, pero también bastante conocidos, dada su divulgación comercial, vienen siendo: Dashiell Hamrnett y su Sam Spade, Rex Stout y su Nero Wolfe, George Simenón y su inspector Maigret, Lee y Danay y su Ellery Queen, Earl Stanley Gardner y su abogado detective Perry Mason, Van Dine y su Phillo Vance, Mickey Spillane y su Mike Hamrner, y así hasta llegar a los muy comercializados por el cine lan Fleming y su James Bond, quien es el agente 007 con licencia para matar y es una especie de detective, galán y espía que hace uso en sus correrías de la más increíble tecnología de punta en toda suerte de aparatos y aparatejos.

De los autores citados, dos son a mi juicio los que ocupan la cumbre: Conan Doyle con su Sherlock Holmes y Agata Christie con su Hércules Poirot y su señorita Marple. Los dos autores pertenecen por cierto a la escuela inglesa o novela-problema y con un número muy considerable de obras, pues mientras que en Conan suman sesenta aventuras, en Ágata son ochenta y una.

La escuela inglesa o novela-problema es a mi criterio muy superior a la escuela americana o serie negra.

En cambio, el detective de la escuela norteamericana no es cerebral sino pragmático, galán, muy dado al sexo y extremadamente violento. Es además rudo, inculto, mediocre, con excepción de Perry Mason, que es abogado, muy proclive a resolver sus casos a golpes y a balazos y muy dado a valerse más de su instinto que de la observación y la deducción.

Es hasta brutal, así por ejemplo Mike Hammer, uno de los prototipos de detective americano en la novela Yo el jurado, constituyéndose en juez y jurado al mismo tiempo, personalmente ejecuta sin ningún remordimiento, de un disparo de 45 en el vientre, a la bella Charlotte porque había sido la asesina de su gran amigo Jack Williams.

Para concluir, porque me estoy alargando demasiado, considero que en la formación de los agentes de Ministerio Público, de los agentes de la Policía Ministerial y de los peritos que son los que intervienen en una investigación criminal se deben incluir dentro de las materias de criminología y de criminalística la lectura y análisis de la literatura policiaca, tanto de la escuela inglesa-problema y de la escuela americana o serie negra, o bien como una materia autónoma, porque estimo que ayudan mucho a bien pensar y a mejor actuar.

Ahora bien, ¿por qué de la escuela inglesa-problema y de la escuela americana-serie negra? La escuela inglesa-problema para aprender lo que se debe hacer y la escuela americana- serie negra para aprender lo que no se debe hacer. Es cuanto.


sebas1514: y tu
sebas1514: en cual
andresrivera001: tambien
andresrivera001: y tú tienes ruta
sebas1514: No
sebas1514: me van a dejar en el carro
sebas1514: tu tienes ruta?
sebas1514: hola
sebas1514: ya llegamos
sebas1514: a los 500 mensajes
Respuesta dada por: adela43
2

Explicación:

está arriba la respuesta

Preguntas similares