AYUDAAAAAAAAA
¿Por qué se afirma que posiblemente la fundación de
Bogotá se debió realizar varias veces?
. ¿Qué importancia tuvo para los españoles conquistar el
territorio muisca y fundar a Santa Fe?
¿Qué características tuvo el sometimiento de los
pueblos muiscas? ¿Cuáles fueron las consecuencias de
este sometimiento?
Respuestas
Debido a que Bogotá fue fundada, jurídicamente, el 27 de abril de 1539. El 6 de agosto de 1538 Jiménez de Quesada dio cuchilladas sobre la tierra, desafió al que se opusiera, estableció el asiento militar del lugar, pero no hubo fundación.
Los conquistadores, con Quesada a la cabeza, o bajo su dirección, llegaron al Valle de los Alcázares el 22 de marzo de 1537.
Es decir, que hemos debido conmemorar esa llegada cuando se cumplieron los 450 años del llamado Descubrimiento. Que no lo fue, porque hacía milenios que diversas razas, entre ellas la muisca y la chibcha, habían descubierto a Bogotá. No se llamaba Bogotá, sino Bacatá. También la denominaron Gogotá y Bogotoyá. Después se llamó Santafé de Bogotá. Como la bautizó Quesada. Y finalmente el Libertador ordenó que su nombre definitivo fuera Bogotá.
La importancia de los españoles conquistar el territorio muisca y fundar a Santa Fe, fue sus intenciones de obtener las riquezas que pudieran tener los colombianos. Por la fama de las fabulosas riquezas que contenía, recibió el nombre de El Dorado. Este nombre tenía una cierta base en la ceremonia efectuada por los caciques indígenas, que, al ser elegidos, se bañaban en la laguna de Guatavita después de espolvorearse con oro molido.
Las características que tuvo el sometimiento de los
pueblos muiscas son llamados chibchas en la época colonial (al igual que su idioma), son un pueblo indígena de probable procedencia centroamericana, descendientes directos que viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander.
La consecuencia es que Buena parte de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje entre los muiscas y otros pueblos, principalmente españoles.
Respuesta: Una vez exploradas las costas, los españoles comenzaron a internarse en el corazón de la actual Colombia en busca de “El Dorado”. Se destaca la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, que llega hasta Bacatá y Hunza, es decir, a las tierras del Zipa y el Zaque, ricas en esmeraldas, oro, sal y tierras fértiles.
Al momento de la llegada, la zona era una confederación indígena con caciques mayores y caciques menores, en donde ninguna comunidad dominaba a la otra. Ante la llegada de los invasores, la confederación organizó ejércitos, pero fue poco lo que pudieron hacer frente a las armas de los conquistadores. Todo era aterrador, tanto el rugido de los cañones como el tamaño de los caballos, animales nunca antes vistos y ni qué decir de la barbarie de los hombres vestidos de metal.
Aunque Jiménez de Quesada no diezmó a la población, esclavizó a las comunidades y luego los puso en manos de violentos encomenderos o los obligó a terribles jornadas de trabajo en la minería. Gran parte de la población (mestiza) que vive hoy en la zona andina es descendiente de los muiscas que se vieron obligados a mezclar su sangre.
Al parecer, Jiménez de Quesada tuvo que fundar varias veces la misma ciudad. Se dice que la primera fundación de Santa Fe, se hizo en la parte media de la montaña cerca al cerro de Monserrate, en donde actualmente queda el Chorro de Quevedo, pero al parecer las precarias construcciones fueron incendiadas por los muiscas, por lo cual el conquistador se vio obligado a realizar una nueva fundación en una zona a la que se le dio el nombre de Teusaquillo, ubicada en una zona más plana; pero esta fundación fue diferente a las demás, porque Santa Fe no sería tan sólo un poblado, sino que sería el centro político y administrativo del Nuevo Reino de Granada, es decir su capital.
Explicación: espero haberte ayudado XD