• Asignatura: Historia
  • Autor: valenmb42
  • hace 8 años

consecuencias de la intervención cultural de norteamérica en América latina
ayuda​

Respuestas

Respuesta dada por: espayes
2

Respuesta: 1. La invasión perpetrada por el Ejército de Estados Unidos contra Panamá, el 20 de diciembre de 1989, fue un acto de extremada e injustificada violencia. Esta acción bélica, realizada contra una población completamente desprevenida, contó con los más sofisticados armamentos y con un elevado contingente de tropas.

 

En esta acción militar, que se ha conocido con el nombre de "causa justa", participaron 25,000 mil soldados norteamericanos. Además de las tropas normalmente acantonadas en las bases ubicadas en el área del Canal de Panamá, bajo las órdenes del Comando Sur, participaron en la invasión:

 

-La 7ma. División de infantería procedente de Fort Ord-California.

-Un batallón mecanizado de la 5ta. División de infantería acantonada en Fort Polk-Loussiana.

-Una brigada de la 82a. división aerotransportada de Fort Bragg-Carolina del Norte.

-Dos batallones rangers.

 

El sofisticado armamento del ejército estadounidense utilizado en la invasión a Panamá incluyó los últimos adelantos tecnológicos alcanzados por ese país en el "arte" de hacer la guerra, y que luego han sido usados masivamente en la guerra del Golfo Pérsico:

 

-Bombarderos Stealth F-117.

-Bombas de 2,000 libras.

-Misiles Hell Five.

-Helicópteros y lanzamisiles Blackhawk, Apache AH-64 y Cobra.

-Aviones de asalto A-37.

-Cañones de fuego rápido de 30 mm.

-Vehículos HMMWV (Hummer) con ametralladoras de alto calibre.

-Fusiles M-16 con mirilla infrarroja.

 

Diversos organismos de derechos humanos, entre los que podemos mencionar a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), consideran que tal despliegue de capacidad bélica, muy superior al armamento de las Fuerzas de Defensa panameñas, no sólo era injustificado, sino que es violatorio de la Convención de Ginebra (Protocolo I, título III, sección I) que "prohibe expresamente el empleo de armas, proyectiles, materias y métodos de hacer la guerra que causen males superfluos o sufrimientos innecesarios" (ALDHU, revista Tareas No. 78, pág. 12).

 

2. Los primeros objetivos militares de la invasión fueron los principales cuarteles de las Fuerzas de Defensa de Panamá, y las áreas civiles aledañas fueron las más afectadas, tanto por la acción directa de las tropas norteamericanas como por el saqueo posterior. Las áreas más afectadas fueron:

 

-El Chorrillo, donde estaba el Cuartel Central.

-San Miguelito, cuarteles de Tinajita y de la XI Zona Militar.

-Panamá Viejo, cuartel del escuadrón UESAT.

-Fuerte Amador, en el área revertida.

-Aeropuertos de Tocumen y Paitilla.

-Batallón 2,000 en Pacora.

-Río Hato.

-Fuerte José Domingo Espinar.

 

Según la Comisión Especial enviada por ALDHU a Panamá, entre el 21 y el 25 de febrero de 1990, y que estuvo conformada por prestantes figuras del continente, encabezadas por el jurista norteamericano Robert White: "...el bombardeo del Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa provocó el incendio generalizado y la destrucción de los barrios de San Miguelito y El Chorrillo" (Ibidem, pág. 15).

 

Al respecto ALDHU concluye que: "Algunos de los objetivos militares perseguidos por los invasores se encontraban dentro de zonas densamente pobladas. Este hecho obligaba a las fuerzas de ocupación a extremar las medidas de seguridad que garantizaran la vida y bienes de la población civil. Sin embargo, parece evidente que las medidas adoptadas por los norteamericanos privilegiaron la protección de sus propias vidas, aumentando el riesgo de la población invadida" (Ibid., pp 16-17).

 

000 personas en un área que no excede de 20 hectáreas.

Explicación:

espero que te sirva

Preguntas similares