Respuestas
Respuesta:
FOTONASTIAS: Son variaciones debidas a cambios en la intensidad de luz. La iluminación produce, en general, apertura de las flores; la oscuridad, el cierre. En las plantas de floración nocturna ocurre al revés. Muchos movimientos de las hojas en relación con la intensidad de luz no son debidos a diferencias en el crecimiento, sino a variaciones en la temperatura de las células.
Movimiento originado por la luz, como puede verse fácilmente en multitud de flores que se abren y cierran en función de la cantidad de luz que incide sobre ellas.
SISMONASTIAS: es una respuesta a estímulos mecánicos o eléctricos que implican movimiento foliar. Ha sido descrita en plantas insectívoras de hoja bilobulada o en mimosas.
Estudios en Mimosa pudica sugieren que un estímulo mecánico hace descender el peciolo por pérdida de turgencia. Si el estímulo es suficientemente intenso, este se propaga célula a célula mediante un potencial de acción.
Se han llegado a aislar turgorinas, compuestos glucosilados derivados del ácido gálico, que podrían actuar como señal química en la transmisión del potencial de acción.