Respuestas
La relación existente entre toponimia e identidad es de extrema dependencia. No puede existir una sin la otra. La identidad nacional se fundamenta en el orgullo por las cosas autóctonas, propias y eso no se puede lograr sin conocerlas. Es ahí donde la toponimia entra para darle denominación a cada una de ellas. No se puede tener identidad nacional si se desconocen los nombres de las cosas que la componen.
La toponimia es la ciencia que se encarga del estudio de los nombres de lugares geográficos. En este estudio se incluyen otros factores como rasgos antropológicos, lingüísticos, socioeconómicos, geológicos e históricos. De igual manera, precisa las razones que influyeron en su origen y su permanencia en el tiempo.
Por el otro lado, la identidad nacional es un sentimiento de pertenencia basado en el concepto de nación. Se construye sobre un entramado de aspectos relacionados con la lengua, la cultura, la etnia, la religión o las tradiciones de dicha comunidad. Este sentimiento es vital para la cohesión y unidad de los Estados.