Respuestas
Dicen que en los ríos y manantiales colombianos se aparece el fantasma de una hermosa mujer, a la que conocen como la Madre de Agua, o la Madre de Río. Cuentan que su cabello es dorado, su piel blanca y sus ojos verdes y grandes. Por el día, y a la vista del sol, su poder es espiritual y sanador.
Las brujas de Burgama(MITO)
Durante el siglo XVII, en Burgama, un grupo de mujeres fue acusado de brujería. La iglesia quemó a una de las brujas, mientras que otra libró la muerte y asesinó a su verdudo. Hoy es toda una heroína.
Respuesta:
La Pata sola
La Pata sola es uno de los mitos más extendidos en Colombia. Se le describe como una criatura con una sola pata en forma de pezuña e invertida para despistar con sus huellas a los que la persiguen. Es bastante ágil y puede moverse a gran velocidad.
Tiene la capacidad de transformarse dependiendo de la situación. A veces es descrita como una mujer hermosa que atrae a los hombres para después matarlos y otras veces como una vieja con un solo seno, greñas y grandes colmillos afilados.
Tiene un carácter agresivo y es temida por los cazadores de las zonas rurales. Se cree que es el ánima de una mujer que fue mutilada y ahora persigue a los hombres cristianos.
Bochica y el salto del Tequendama
Esta leyenda muisca cuenta como durante varias semanas llovió por toda la sabana hasta que los cultivos quedaron arruinados y las casas inundadas. El Zipa, que era el regente de todos los cacicazgos de la zona, decidió entonces recurrir al dios Bochica a por ayuda.
Éste descendió en un arcoíris como un anciano de barba blanca y larga, vistiendo una túnica y sandalias y apoyado por un bastón. Muchas personas acompañaron a Bochica a un lugar donde las aguas se agolpaban en una montaña de rocas.
Bochica, con su bastón, desintegró esas rocas y el agua pudo fluir montaña abajo. Es así como se formó la espectacular cascada hoy conocida como el Salto del Tequendama.
Explicación: