Respuestas
Respuesta:
La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España.[1] Conocido en la Historiografía Colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la herborización y clasificación de 20 000 especies vegetales y 7000 animales de un territorio que corresponde con la actual república de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto grupo de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta años.
Respuesta:
La Expedición Botánica comenzó en 1783 bajo la dirección de José Celestino Mutis, un médico y sacerdote español que había llegado a la Nueva Granada en el año de 1760 para servir a la corte del Virrey. Además, Mutis era profesor en el Colegio Mayor del Rosario donde enseñó a los jóvenes de la élite neogranadina, a interesarse en los recursos naturales del territorio americano. Entre los miembros destacados de la Expedición Botánica estaban Sinforoso Mutis, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Pedro Fermín de Vargas, entre otros. Inicialmente, la sede de la Expedición Botánica funcionaba en la ciudad de Mariquita (Tolima), pero fue trasladada a Santa Fe de Bogotá en 1791. El gobierno español decidió terminar con esta institución en 1816 y trasladar todos sus archivos a España.
La importancia de la Expedición Botánica no se limitó solamente al campo científico, sino que permitió la formación de un grupo de intelectuales que más tarde se convirtieron en los líderes del movimiento de independencia.
Este proyecto se encargó de elaborar un estudio de historia natural del virreinato de la Nueva Granada, y un mapa con la ubicación de su flora. Durante la expedición se estudiaron las propiedades de las plantas y fueron clasificadas en un herbario con aproximadamente 20.000 especies.