Respuestas
→
Para balancear por tanteo primero se hace un conteo de cuantos átomos de cada elemento hay en la ecuación, tanto del lado de los productos como del lado de los reactivos:
→
C: 4 → 1
O: 2 → 3
H: 10 → 2
El balanceo se empieza por el carbono, luego el hidrógeno y siempre queda de ultimo el oxigeno.
Ahora como se pueden ver que no están iguales los números de átomos en cada lado de la reacción, se procede a poner los coeficientes estequiometricos en los compuestos, de modo que multipliquen al numero de átomos y nos den los valores que se desean obtener. Se empieza del lado de los productos.
Comenzando con el C: Del lado de los productos tenemos 1, pero se desean tener 4, por lo que usaremos el 4 como coeficiente estequiometrico que multiplique al CO2, y nos de que C tenga 4 atomos:
Este ademas me aumenta el numero de atomos de oxigeno, ya que al multiplicar 4x2=8, ya tendriamos 8 atomos de oxigeno correspondientes al CO2.
Ahora, para los átomos de H, tenemos en el lado de los productos 2 átomos de H y se necesitan 10 (para que sean iguales a los del reactivo), por lo que se usa como coeficiente estequiometrico el 5, que al multiplicarse 5x2=10.
Aquí también me afecta el numero de átomos de O, resultando ser 5 para la molécula de agua.
Como podemos ver, se aumento la cantidad de átomo de oxigeno resultando ahora para los productos O : 13, por lo que debemos buscar un numero que sea múltiplo de este para ponerlo como coeficiente estequiometrico del lado de los reactivos para así igualar los números de átomos de O. Como el 13 no tiene múltiplos enteros, utilizamos un numero decimal que al multiplicar por 2 (que es la cantidad de átomos de O en los reactivos), nos de 13, siendo : .
Resultando la ecuación balanceada:
→
C: 4 → 4
O: 13 → 13
H: 10 → 10
Respuesta:
d
Explicación: