Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Resumen Libro Terremotos de Alejandro Nava
Los terremotos son una de las catástrofes naturales más violentas y devastadoras, en unos cuantos momentos personas pierden sus bienes, salud, seres queridos y hasta su vida, algunos terremotos causan miles de muertes y daños en grandes áreas. México es uno de los países más sísmico a nivel mundial, los terremotos se producen en la costa occidental y por esto es raro que algún habitante no haya sentido alguna vez un terremoto, los datos históricos de terremotos se remontan a 1460 pero estos están incompletos y difícilmente cuantificables. Uno de los terremotos que más se mencionan en México es el de 1985, donde su epicentro fue en Michoacán, pero el mayor numero de daños se registro en la ciudad de México
Estructura de la tierra, tectónica de placas y sismicidad
Nadie sabe exactamente cómo está constituido el interior de la tierra, pero conocemos varias características principales. La capa exterior se llama corteza, luego es el manto superior, le sigue el manto inferior, después el núcleo externo y el núcleo interno.
La tierra no es igual en toda su superficie, los océanos cubren el 60.6% de esta y continentes repartidos de manera poco uniforme, la actividad sísmica tampoco está distribuida uniformemente en la superficie, los sismos se encuentran concentrados a lo largo de líneas.
México, incluyendo su mar territorial, está repartido en 4 placas, la Norteamericana, la que va desde México hasta el Ártico, la del Pacifico, y la placa de Cocos. Como la tierra no está creciendo, el hecho de que se esté creando una nueva corteza implica que la corteza antigua debe estar siendo destruida de alguna manera.
Es en las fosas marinas donde se encuentran las mayores profundidades, la fosa más profunda es la de Filipinas, que alcanza los 11.52 km de profundidad.
Cuando el movimiento entre dos placas es tal que se mueven en la misma dirección pero con sentidos diferentes, el contacto entre ellas se produce a lo largo de fallas transcurrentes.
Respuesta:
Explicación:
PUESTO que no podemos evitar los terremotos, debemos aprender a convivir con ellos, mencionando sólo de paso la posibilidad de emigrar a regiones asísmicas. El dicho "Un gramo de prevención vale más que toneladas de curación" viene muy al caso y, como un terremoto devastador puede ocurrir en cualquier momento, es importante llevar a cabo, lo antes posible, las medidas de prevención y preparación necesarias. A continuación se exponen algunos consejos generales; el lector podrá, seguramente, complementarlos con medidas apropiadas a su caso particular.