Respuestas
Beneficios:
Mediante el proceso de fijación del nitrógeno, las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico que las plantas necesitan para crecer.
Las Algas verdes producen grandes cantidades de oxígeno. Este compuesto es necesario para la vida en el Planeta. Algunos Protozoarios, sirven de alimento a otros animales pequeños. Otros secretan sustancias minerales que llegan a formar depósitos en los mares formando la Piedra Caliza y el Pedernal, de uso industrial. Hay Protistas que ayudan al ganado vacuno en la digestión de los alimentos y a las Termitas les permiten digerir la madera que comen. Han existido especies de Protozoos, dentro de la Clase de los Rizopodarios, como los nummulites, cuyas cáscaras calcáreas acumuladas en grandes cantidades a través de los años, constituyeron la masa calcárea utilizada en la construcción de las Pirámides de Egipto. La amiba proteus, que actúa como saprófaga en el sarro de los dientes. La amiba coli, que actúa como saprófaga en el Intestino grueso del hombre.
DAÑOS:
Es de especial importancia el conocimiento de las características de cada especie de estos microorganismos para saber cuáles son parasitas para el hombre y para otros organismos y saber la forma que combatirla. Una de las especies de protista que suele afectar con frecuencia la salud del hombre es la ameba histolítica por lo general vive en el intestino grueso, aunque puede invadir otros órganos como el hígado y los pulmones, en la enfermedad que ocasiona este parasito son comunes las diarreas con sangre. La forma de transmisión de la infección es cuando ingerimos alimentos o tomamos agua donde se encuentran los quistes del parasito, estos salen en las heces fecales de las personas enfermas y pueden alcanzar las aguas o los alimentos.
Otro especie de parásito de incidencia frecuente en nuestra población son las giardias, las que poseen flagelos como medios de locomoción, una especie de ella vive en el intestino del hombre, ocasiona al enfermo diarreas con sangre, acompañadas de anemia. La infección se produce comúnmente por el agua que utilizamos diariamente. Existen otros parásitos que pueden ser trasmitidos al hombre por las moscas o penetran en los mosquitos que las trasmiten cuando pican, de no existir este agente trasmisor la enfermedad no se propagaría.