Respuestas
Respuesta:
En dicho porcentaje también entra el ahorro, que es un gasto fijo que representa 10% de sus ganancia, y el cual debe ser cubierto cada inicio de mes y no esperar al final del mismo para salvaguardar lo que sobre.
De igual forma, la funcionaria consideró que para cubrir los créditos de consumo, las personas deben asignar entre 20% y 30%, máximo de su renta. “Si se destina más de 30% del beneficio mensual para el pago de créditos, las finanzas personales están en alerta roja”, explicó.
Por otro lado, para los gastos variables, la directora aclaró que se debe estipular entre 5% y 10% de la ganancia total para asegurar el cumplimiento del pago de servicios públicos, mercado, transporte, diversión, entretenimiento, ropa y accesorios. “Denomino gastos variables a estos ítems porque con una adecuada administración las personas pueden disminuir el gasto de estos rubros” dijo Guzmán y añadió que “en específico para la diversión, entretenimiento, ropa y accesorios se debe destinar menos de 5%”.
En cuanto a los gastos irregulares, indicó que lo ideal a fijar sería de 10%. “Es indispensable que las personas tengan un fondo de reserva de donde puedan sacar dinero cuando tengan gastos médicos no establecidos, reparaciones de la casa y del carro que no tenían previstas para no alterar el pago de los demás rubros.”, enfatizó. Esto no es de todos los meses.