CUALES SON LOS RECURSOS ARTISTICOS USADOS PARA LOGRAR EL ESCENARIO ,EN EL POPOL VUSK EJEMPLIFICA USO DE DE SUSTANTIVOS QUE SE OPONEN A LOS ADJETIVOS
Respuestas
Respuesta:Cuando queremos describir con cierta exactitud algún elemento de nuestro entorno, un paisaje, una persona, un sentimiento... debemos utilizar, entre otras cosas, diversos recursos, tanto lingüísticos, como literarios. Estos podemos sintetizarlos en los cinco siguientes, que te serán muy útiles para plantearte tus descripciones.
Adjetivación: Los adjetivos calificativos adquieren gran importancia en las descripciones porque sirven para expresar cualidades. En muchas ocasiones la descripción de un rostro con un simple adjetivo ya expresa mucho:
Juana tiene la cara alargada
Podemos completar ese adjetivo calificativo inicial con una enumeración de elementos que lo complementan:
Juana tiene cara alargada, labios carnosos, ojos azules, nariz aguileña...
Comparación: Generalmente nos ayuda a establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos:
Juana tiene cara alargada, labios carnosos, ojos azules, nariz aguileña y el pelo rubio como el trigo
Metáfora: Ya sabes que la metáfora consiste en la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido; este recurso es algo más complicado pero si nos acostumbramos, encontraremos en él una buena ayuda en nuestras descripciones:
Juana tiene cara alargada, labios carnosos, ojos azules, nariz aguileña y el pelo rubio como el trigo. Sus luceros (ojos) brillan al anochecer
Hipérbole: La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa:
Juana tiene cara alargada, labios carnosos, ojos azules, nariz aguileña y el pelo rubio como el trigo. Sus luceros (ojos) brillan tanto al anochecer que podría deslumbrar a un barco en la lejanía
Fíjate en los siguientes ejemplos en los que se han utilizado estos recursos para realizar sus descripciones:
Etopeya, utilizando la enumeración de sustantivos y adjetivos
Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud
Una caricatura que incluye la comparación y la hipérbole
Ella era larga más de siete pies; toda era anatomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana, se cubría las partes deshonestas, y aún le colgaba hasta a mitad de los muslos, las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas
La descripción de una estancia (topografía) en la que compara y enumera
El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle
Una descripción física de un personaje (prosopografía), en la que se apoya sobre todo en la adjetivación
Su pelo castaño, espeso, y cortado en melena larga; cutis atezado y rostro en óvalo, con labios finos y colorados, y dientes menudos, apretados y blancos; estatura regular , pechos moderados, erectos y duros; esbelta y ágil; viva en sus movimientos y presta y delicada en sus ademanes .