Respuestas
Respuesta:
rimera generación filial en Pisum sativum
Gregor Mendel logró enunciar sus famosas leyes evaluando distintos cruces en más 28.000 plantas de guisantes pertenecientes a la especie Pisum sativum.
Mendel valoró distintas características observables en la planta, como la forma de la semilla, el color de la semilla, el color de las flores, la morfología de la vaina, entre otras.
Los primeros experimentos consistieron en cruces monohíbridos, es decir, sólo tomó en cuenta un carácter.
Cuando Mendel cruzo líneas puras de dos organismos con características contrastante – por ejemplo, una planta con semillas verdes y otras con semillas amarillas – encontró que toda la primera generación filial exhibía únicamente el carácter dominante. En el caso de las semillas la primera generación filial sólo presentaba semillas amarillas.
Una de las conclusiones más relevantes de esta experiencia es entender que, aunque la primera generación filial presenta únicamente el fenotipo de uno de los progenitores, ha heredado los “factores” de ambos padres. Estos supuestos factores genéticas, término acuñado por Mendel, son los genes.
Al autofecundar esta primera generación filial, aparecen nuevamente los rasgos recesivos enmascarados en la primera generación.
Explicación: