La mayoría de los peces cuenta con muchos órganos sensotiales en la piel, sobre todo alrededor de la
cabeza y siguiendo la línea lateral. Entre ellos, las ampolla de Lorenzani, pequeños órganos con forma
de botella que se encuentran en la cabeza de todos los peces cartilaginosos marinos como los tiburones.
Diversos experimentos llevados cabo el en pez gato (Scyliorhinus) demostraron que las ampollas de
Lorenzani son electrorreceptores.
Al ¿Qué es la electrorrecepción? ¿Qué estímulos captan los electrorreceptores? ¿Qué animales los presentan?
B) ¿Cómo se producen las descargas eléctricas en los peces y qué funciones cumples?
C) ¿Qué ventajas y desventajas presentan el sentido eléctrico comparado con la visión u otro?
D) Muchos animales responden a los campos magnéticos, entre ellos las aves para orientarse. Investiguen como
responden las aves a este estímulo y que otros animales cuentan con sentido magnético
Respuestas
La electrorrecepción es la capacidad para sentir los estímulos eléctricos. y además hacer uso de estos. Es más común en criaturas acuáticas debido a que el agua es mejor conductor eléctrico. Esta habilidad es usada para localizar objetos y ubicarse en el espacio.
La electrorrecepción es común en los peces como tiburones, las rayas, las lampreas y los bagres.
La electrorrecepción pasiva se refiere a cuando los animales detectan los impulsos eléctricos para navegar, localizar presas o comunicarse pero no generan impulsos. En cambio en la electrorrecepción activa si pueden detectar y generar señales eléctricas. Los animales también usan estos impulsos eléctricos para defenderse.
Los animales con esta capacidad poseen unas estructuras llamadas “receptores ampulares” aunque los tiburones y las rayas tienen ampollas de Lorenzini que son estructuras que se encuentran en los peces cartilaginosos formando grupos en la zona del hocico. En los peces la electrorrecepción se realiza a través de un sistema mecanosensorial.
Cuando el animal se mueve se generan cargas eléctricas que viajan por el agua salada, la cual contiene iones de sodio y cloro. La tensión eléctrica detectable es resultado del intercambio de electrones entre la carga del agua salada y la de las células vivas de los peces.
Las aves pueden ver los campos magnéticos de la tierra y por esto pueden ir de un extremo al otro del planeta sin perderse. Una proteína en sus ojos llamada “Cry4” les permite ver los campos magnéticos terrestres. A esta habilidad se le llama Magnetorrecepción.
La proteína de Cry4 pertenece a una clase de proteínas llamadas criptocromos, que son fotorreceptores sensibles a la luz azul y que podemos encontrar en plantas y animales.
La magnetorrecepción se ha encontrado en algunas aves, en abejas, en moscas de la fruta, en las langostas, las tortugas y los elasmobranquios como tiburones y rayas.