porque consideras tu que para la humanidad La idea de Dios se coloca en una encrucijada histórica al tener contacto con la cultura latina griega y oriental?
Respuestas
La idea de Dios en la humanidad se coloca en una encrucijada histórica porque ha evolucionado con el tiempo en diferentes contextos y porque cada de estas culturas le ha aportado visiones diferentes.
Antiguamente el ser humano pensaba en deidades que tenían influencia en la vida diaria, los ciclos, las cosechas, la vida y la muerte. La idea de un Dios único no era común, más bien las deidades tenían una especie de especialización y funciones diferentes.
Con el avance de la humanidad, la cultura griega contempla un conjunto de Dioses que modifican las ideas anteriores, con cualidades humanas pero con poderes sobrehumanos.
Luego la cultura latina introduce la idea del Dios único, quien envía a la tierra a su único hijo para salvar a la humanidad de sus pecados, punto de donde parten la mayoría de las religiones actuales. Este Dios es más humano, comprende a los hombres por haber sido él mismo de carne y hueso, mezclando elementos históricos (la existencia de Jesús) y otros sostenidos solamente por la fe.
La cultura oriental asigna cualidades divinas a un hombre que existió sobre la tierra y que se convierte en deidad tras largas meditaciones que le llevaron a revelaciones sobre la vida, la intencionalidad de todo lo que existe y el universo.
En cada una de estas concepciones la humanidad ha tenido que modificar sus creencias sobre la idea de Dios, lo que ha generado conflictos que han dado lugar a guerras, expediciones santas y persecuciones. La encrucijada histórica se ha demostrado cada vez que estas ideas sobre Dios, antiguas y nuevas han chocado y tratado de imponerse unas a otras. Algunas con éxito y otras han quedado restringidas a sus contextos originales.