Respuestas
Respuesta dada por:
3
Tanto en el sentido de la audición como del equilibrio intervienen mecanorreceptores debido a la naturaleza de los estímulos, vibraciones de las ondas sonoras para el primero y movimiento de la endolinfa y los otolitos para el segundo.
Los receptores de la audición y el equilibrio se encuentran en el oído interno -en el órgano coclear y el sistema vestibular- están conformados por una superficie provista de cilios, cuyo movimiento determina la generación del impulso nervioso que se transmitirá al sistema nervioso central.
Los cilios de las células de la cóclea y el sistema vestibular son mecanorreceptores estimulados por los estímulos de vibración y movimiento interno de endolinfa que percibe cada sistema.
- Audición: las ondas sonoras son convertidas en estímulos vibrátiles a nivel de la membrana timpánica, y conducidos por los huesecilllos -martillo, yunque y estribo- al órgano coclear, donde los cilios de los receptores los convierten en impulsos nerviosos.
- Equilibrio: el órgano vestibular está conformado por el utrículo, sáculo y los canales semicirculares, provistos de endolinfa y receptores ciliados. El movimiento de la endolinfa y las partículas inertes (como los otolitos), originados por el movimiento y cambios de posición corporal, constituyen el estímulo que será recibido por los cilios.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años