Respuestas
La sombra inquieta es una poesía de Gabriela Mistral, inspirada en un libro del mismo nombre sobre una escritora como ella y sus sufrimientos. El contenido se puede analizar desde las ideas expuestas por Mistral. De la misma manera es posible identificar las similitudes y diferencias que establece Gabriela Mistral con la escritora a quien le dedica el poema.
Análisis del contenido del poema:
El poema La sombra inquieta está lleno de imágenes retóricas y sensibles que reflejan el hondo sufrimiento de la escritora a quien va dedicado. Como la misma Mistral, tal vez fue una persona incomprendida, porque pasó por tantas desdichas, que ya se su cuerpo lo reflejaba. La otra escritora sentía un desangramiento vital tan grande como un río.
Mistral advierte que si alguien tiene la osadía de juzgar por su hondo dolor a la escritora a quien le dedica el poema, tan sólo con asomarse a su obra verá tanta amargura y tristeza, que se sentirá avergonzado. Expone que el dolor termina consumiéndola, ya al borde de una locura infinita, sintiendo la cercanía de la muerte como la de la tierra árida y seca.
Dios tuvo compasión y se la llevó, para ofrecerle saciar su sed de paz directamente de Él, a pesar de que el dolor hizo que ella dudara de su fe. Pero si alguien se atreve a juzgarla por eso, es porque no se da cuenta de que nadie puede haber pasado por una zozobra parecida.
Ahora que no está se siente la falta de su luz, iluminando las vidas de quienes la conocieron verdaderamente. Finaliza el poema preguntándose si el cielo será suficiente para lavar tanta pena de su corazón y si la gloria que debe estar experimentando finalmente ha hecho justicia a su ternura y sufrimiento.
Semejanzas entre ambas autoras
Gabriela Mistral se compara con la otra autora, se siente del mismo tipo de persona por ser ambas escritoras. Son similares sus sentimientos y su manera sensible de ver el mundo. Inclusive tienen similitudes físicas: el cuerpo, el cabello y la mirada. También son similares en la forma de escribir, la manera de aflorar las penas con el llanto y el sentimiento de que les talabran el pecho ante el dolor intenso, por la sensibilidad y la fragilidad de ambas. También eran semejantes en la sed de tranquilizar el alma.
Diferencias entre ambas autoras
Realmente Gabriela Mistral presenta en el poema más semejanzas que diferencias. Se diferenciaban en que la otra escritora era alta y bella, de suave mirada y andar, siempre reflejando fatalidad y belleza en la mirada. Ella era toda generosidad a pesar de su sufrimiento, y la ofrecía sin pensar y a manos llenas.
Respuesta:
Similitud
Hablan de vidas insatisfechas, vidas que no se han dado como las protagonistas en cuestión la hubiesen querido y que ansían por el descanso.
Diferencia
Habla de una princesa, que está cansada de la realeza y aspira la libertad, en el otro, se habla de una artista que ha pasado dolorosamente por la vida.
Explicación:
Espero que te ayude ;3