Respuestas
Respuesta:La tuberculosis (TB) es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. Durante el siglo XIX, hasta el 25% de las muertes habidas en Europa se debieron a esta enfermedad. La mortalidad comenzó a disminuir conforme aumentó el nivel de vida a comienzos del siglo XX, y a partir de la década de los 40, en la que se desarrollaron medicinas eficaces. Sin embargo, hoy en día hay más personas enfermas de tuberculosis en el mundo de las que había en 1950, y tres millones de individuos morirán este año por su causa, sobre todo en los países subdesarrollados. La enfermedad es más frecuente en las áreas del mundo en las que existe pobreza, malnutrición, escasa salud general y destructuración social.
También en España ha aumentado el número de casos de tuberculosis. El riesgo es mayor en alcohólicos, VIH-positivos, algunos inmigrantes y en trabajadores sanitarios. La enfermedad es más frecuente en asilos para vagabundos, prisiones y centros de inmigrantes originarios de zonas con altas tasas de infección por VIH o con asistencia sanitaria deficiente.
Aunque la incidencia de la tuberculosis en España ha descendido respecto de la década de los noventa, sigue estando por encima de los estándares que corresponden a nuestro país por niveles de vida y de atención sanitaria.
España y Portugal son los países de Europa occidental más afectados, con una incidencia de más de 25 casos por cada 100.000 habitantes (2005).
¿A qué partes del organismo afecta la tuberculosis?
Fundamentalmente, la tuberculosis es una enfermedad de los pulmones. Sin embargo, desde los pulmones la enfermedad puede diseminarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo. Esto quiere decir que puede aparecer tuberculosis en la pleura (la cubierta de los pulmones), en los huesos, en el tracto urinario y en los órganos sexuales, en los intestinos e incluso en la piel. También se infectan los ganglios linfáticos de los hilios pulmonares y del cuello. A veces los niños contraen meningitis tuberculosa como infección inicial: esta forma de infección es potencialmente mortal.
Saber más
¿Quiere saber más? Vea nuestra sección 'Enfermedades infecciosas' y lea numerosos artículos relacionados.
¿Es usted fumador?
Deje de fumar con NetDoctor. Entre en StayQuit, el programa definitivo para dejar de fumar.
¿Cómo se contrae la tuberculosis?
La bacteria responsable de la enfermedad se inhala a través de gotitas microscópicas que proceden de una persona con tuberculosis. Al toser, hablar o estornudar, las gotitas se expulsan al exterior. Aunque se secan rápidamente, el propio bacilo puede permanecer flotando en el aire durante horas. Sin embargo, los bacilos tuberculosos mueren al ser expuestos a la luz ultravioleta (incluyendo la propia luz solar).
¿Cómo se desarrolla el bacilo en el organismo?
Una vez que las bacterias tuberculosas han sido inhaladas, llegan a los pulmones y en unas seis semanas aparece una pequeña infección que no suele dar síntomas, que se conoce como primoinfección. Después, la bacteria puede diseminarse por la sangre. Si el sistema inmune es competente, en la mayoría de los casos la infección permanece latente sin apreciarse daño aparente. Sin embargo, varios meses e incluso años después, si el sistema inmune se deprime, la enfermedad puede reactivarse en diferentes órganos. Los pulmones son el sitio preferido por la enfermedad para iniciar su comienzo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos típicos de la tuberculosis son:
La tuberculosis puede imitar muchas formas de enfermedad, y siempre debe pensarse en ella cuando no exista un diagnóstico claro. Existen otras micobacterias no tuberculosas en la tierra y en el agua que pueden producir la enfermedad en pacientes susceptibles con antecedentes de fibrosis quística, enfermedades pulmonares crónicas, alcoholismo e inmunosupresión (supresión de las defensas debido a enfermedades o a ciertos fármacos). Estas microbacterias atípicas también pueden existir como microorganismos colonizadores sin necesariamente causar enfermedad.
Explicación:
El médico no puede diagnosticar una tuberculosis simplemente auscultando con el fonendoscopio. Si su médico sospecha que algo va mal y que no se trata sólo de un catarro, puede que le remita al especialista en pulmón, o recete una radiografía. La radiografía de tórax es la prueba más importante. Si se ven alteraciones pulmonares se toma una muestra de esputo para su estudio microscópico y su cultivo. Los cultivos de bacilos tuberculosos tardan en crecer de 4 a 12 semanas. Por esta razón, llegar al diagnóstico exacto puede tardar un tiempo. Se están desarrollando métodos más rápidos que utilizan técnicas de ADN.
Respuesta:
Fundamentalmente, la tuberculosis es una enfermedad de los pulmones. Sin embargo, desde los pulmones la enfermedad puede diseminarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo. Esto quiere decir que puede aparecer tuberculosis en la pleura (la cubierta de los pulmones), en los huesos, en el tracto urinario y en los órganos sexuales, en los intestinos e incluso en la piel. También se infectan los ganglios linfáticos de los hilios pulmonares y del cuello. A veces los niños contraen meningitis tuberculosa como infección inicial: esta forma de infección es potencialmente mortal
Explicación: osea es decir que la tuberculosis es muy contagiosa y se puede transmitir a traves de relaciones sexuales o personas que tiene la aronexia y el VIH