Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Cómo era la civilización nazca?
Se conocen muchos detalles sobre la civilización nazca, puesto que fue una cultura que ha dejado un gran legado. Para conocerla un poco más se pueden mencionar algunas de sus tradiciones más habituales:
Realizaban sacrificios humanos tanto en ceremonias bélicas como religiosas.
Una de las ofrendas más llamativas era la momificación de las cabezas de los muertos que tejían y adornaban.
Los trabajos que llevaban a cabo se terminaban con un banquete repleto de alimentos.
Hacían uso del oro y la plata para fabricar objetos de rituales, entre otros.
Cuando un guerrero acababa con la vida de alguien, normalmente un enemigo, decapitaban su cabeza y las convertían en trofeos.
Creían en varios dioses y a menudo los adoraban, siendo las divinidades principales la del agua, el viento, el fuego, el mar, el cielo, la tierra y el creador supremo.
Enterraban a sus seres queridos de forma individual dentro de un pozo de gran profundidad.
Vestían con prendas hechas de lana y algodón.
Se organizaban en aldeas que se construían linealmente, siendo las casas fabricadas con troncos de algarrobo.
Características de la cultura nazca
La cultura nazca destacó en numerosos campos teniendo en cuenta que fue una de las civilizaciones más influyentes y desarrolladas de la época:
Política
A diferencia de otras culturas, los nazcas se ordenaban en agrupaciones de señoríos locales, por lo que nunca tuvo un gobierno unificado. Se basaban en sus buenas relaciones. Además, los señoríos eran aficionados al arte de la guerra, por lo que también tenían un gran poder militar.
Economía
La cultura de nazca basaba su economía en la agricultura intensiva. Era la base del sistema a la vista de que la civilización estaba asentada en tierras fértiles. Los cultivos más abundantes eran de maíz, frijol, maní, guayaba, calabaza y algodón. La pesca también supuso un gran sustento económico, así como el marisco. Para complementar un sistema muy elaborado se añadía como práctica habitual la caza.
Comercio
Esta civilización desarrolló una gran red comercial para poder comprar y vender productos. En este caso se llevaba a cabo un intercambio con otras poblaciones, generalmente alejadas de la costa, siendo el formato habitual el trueque. Los ciudadanos de la cultura nazca aprovechaban ciertos alimentos muy exclusivos que solo conseguían ellos para reforzar sus capacidades de negociación.
Tecnología
La mayoría de aportaciones tecnológicas de los nazcas se relacionan con la agricultura. En este sentido hay que destacar que desarrollaron un espectacular sistema hidráulico construyendo canales, pozos y acueductos para que los cultivos siempre tuvieran agua.
Arte
Dentro del arte nazca hay que observar que sus representaciones tenían dos estilos, por un lado uno más naturalista y sobrio y por otro uno más barroco y sobrenatural. Dentro de estas representaciones destacan los geoglifos, la forma de arte más conocida de esta cultura. Eran grandes dibujos sobre la superficie terrestre que solo se pueden ver a cierta altura, como las famosas líneas de Nazca. Estas líneas creaban figuras de diversas formas de varios kilómetros de longitud.
Cerámica
Los nazcas utilizaron mucho la cerámica para crear todo tipo de utensilios para la vida cotidiana. Destaca la técnica del pintado o decorado de la superficie del objeto antes de la cocción. Se trata de una decoración con diferentes colores, muy compleja, puesto que conocían casi 200 matices. Lo habitual es que las vasijas se elaboraran con forma de cántaro globular y que estuvieran dotadas con un asa y dos picos.