Respuestas
La mita fue una institución prehispánica que la corona española adapta a sus necesidades de mano de obra, considerando el fracaso que había representado el uso de mano de obra esclava africana en las zonas andinas de altitud.
Si bien en el incario constituía parte del complejo sistema de reciprocidad propio de la cultura andina en la que los varones mayores de edad se obligaban a trabajar en obras de interés social a favor del Estado, durante la colonia española se constituyó en un régimen de servidumbre que le permitió a España contar con abundante mano de obra para la explotación de las riquezas mineras americanas, en particular de Potosí a un costo insignificante.
Consistía en la obligatoriedad de trabajar mínimamente y de manera rotatoria uno de cada seis años a los hombres pertenecientes a comunidades indígenas en la explotación minera, a cambio percibirían un salario mínimo para su sustento y el fe su familia.
sin embargo y como resultado de la obligatoriedad de consumir solo productos españoles, el mitayo siempre resultaba en deuda con los españoles por tanto su trabajo en la mina se extendía más allá de lo pactado hasta el irrealizable pago de sus deudas.
Espero te sirva.