Respuestas
Respuesta:
Explicaciónosé Olaya era pescador, un hombre de piel curtida por el sol y facciones marcadas. Es también patrono de los pescadores, y su imagen se encuentra en el Muelle de Pescadores de Chorrillos.
Fue descubierto, apresado, sometido a torturas que la historia detalla con precisión y condenado a muerte. Dice la historia que a pesar de las torturas, José Olaya nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión. Por ello, sus familiares chorrillanos que le sobreviven no dejan de sentir orgullo cada vez que se le menciona, sobre todo a fines de junio, día en que se recuerda su muerte y su lucha.
Este pescador de oficio fue el nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas (argentinos, chilenos y peruanos) ubicadas en Lima. Nadaba de un punto a otro.
Al ser apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra, de acuerdo con los historiadores, sufrió doscientos palazos y doscientos latigazos. También se consigna que le arrancaron las uñas.
Fue detenido mientras llevaba una carta del general Antonio José de Sucre para el patriota Narciso de la Colina. Lo capturó el español Ramón Rodil.
La mañana del 29 de junio de 1823 pronunció una frase que desde primaria los escolares peruanos deben haber leído: "Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria". Fue fusilado en el pasaje de la Plaza Mayor de Lima, hoy Pasaje Olaya.
Olaya murió el mismo día en que Chorrillos, su pueblo, celebra la festividad al patrón de los pescadores, San Pedro. Por esa razón, esta mañana, en Chorrillos el nombre de Olaya se escucha con fuerza.
El artista Cherman Kino Ganoza incluye a José Olaya en su lista de héroes.