Respuestas
El capítulo nueve de la I Parte, trata sobre el tercer soberbio que era hijo de Vucub-Caquix, el cual se llamaba Cabracán y le gustaba enaltecerse.
Cabracán también fue vencido por Hunahpu e Ixbalanque a petición de Huracán, Chipi-Caculha y Raxa-Caculha los cuales le ordenaron a ellos que lo vencieran porqué estaba mal lo que hacía sobre la tierra, exaltando su poder y gloria, lo cual no debería ser así; y le ordenaron a Hunahpú e Ixbalanque llevarlo donde nace el sol. Ellos estuvieron de acuerdo, porqué no debía haber nadie que exaltara su gloria, y emprendieron su viaje. Cabracán estaba ocupado derribando montañas con solo un pequeño golpe de sus pies. Entonces lo encontraron y le preguntaron: ¿A dónde vas, muchacho? A lo que Cabracán les respondió que para ningún lado, que estaba moviendo montañas y las estará derribando para siempre e inmediatamente les preguntó el propósito de porqué estaban ahí y sus nombres. Ellos contestaron “No tenemos nombre” y le explicaron que solo eran hombres con cerbatanas que iban a la montaña donde se enrojece el cielo para cazar unos pájaros porqué nunca habían logrado cazar ahí, y ellos le preguntaron que si era verdadero el don de derribar montañas. Cabracán les respondió: “¿De veras han visto esa montaña que dicen? ¿En dónde está? En cuanto yo la vea la echaré abajo. ¿Dónde la vieron?”. Y emprendieron el viaje, Hunahpú e Ixbalanque cada uno por un lado y Cabracán en el centro, en el camino les dispararon a algunos pájaros para comerlos después. Enseguida, los muchachos hicieron fuego y empezaron a asar los pájaros, pero el pájaro que le iban a dar a Cabracán, lo llenaron de tizate y lo cubrieron con tierra blanca, y se lo iban a dar cuando Cabracán no aguantara las ansias de probar el pájaro por su increíble olor, dijeron “Esa será su perdición”. Al quedar completamente asados los pájaros y empezarlos a comer, Cabracán les dijo: “¿Qué es esa su comida? Verdaderamente es agradable el olor que siento. Denme un pedacito”. Hunahpú e Ixbalanque le dieron su pájaro. Al terminar de comer, siguieron su camino, pero al llegar a la gran montaña a Cabracán ya se le había perdido las fuerzas por las tierras que tenía el pájaro, por lo cual, Hunahpú e Ixbalanque aprovecharon para atarle los brazos detrás de la espalda, los pies y el cuello junto, y lo tiraron al piso y ahí lo enterraron. De esa manera fue como Hunahpú e Ixbalanque vencieron a Cabracán
En el capítulo anterior, se habló de cómo los dioses crearon el mundo y cómo los seres humanos fueron creados para habitarlo. En este capítulo, se cuenta la historia de cómo los primeros seres humanos fueron engañados por los dioses para que pensaran que estaban hechos de madera y de pasto. Finalmente, el capítulo termina con la historia de cómo los primeros seres humanos fueron destruidos por un diluvio y sus almas se transformaron en aves.
Resumen del capítulo 9 de Popol Vuh
El capítulo comienza con la historia de cómo se crearon los primeros humanos a partir del maíz. Luego cuenta cómo el dios Xmucane los engañó para que pensaran que estaban hechos de madera, y cómo finalmente el dios Xipe Totec los engañó para que pensaran que estaban hechos de hierba. El capítulo termina con la historia de cómo los primeros humanos fueron destruidos por una inundación y cómo sus almas se transformaron en pájaros.
Aprende más sobre el Popol Vuh en: https://brainly.lat/tarea/1130565