Respuestas
Respuesta:
El Ataque vocal se efectúa en el sistema fonador y se relaciona a la forma en que se emite el sonido. El ataque tiene lugar mediante el mecanismo glótico que precede a la emisión del sonido laríngeo. Es decir, de la forma en que ese sonido se produce.
Tipos de Ataque vocal:
1. Ataque vocal blando: El sonido se inicia con suavidad. La pérdida del aire antes de la emisión es mínima. El sonido comienza en el instante en que se inicia nuestra espiración. Mientras se canta, el aire debe fluir en delgada columna y hacer vibrar nuestras cuerdas vocales, de este modo, todo el aire espirado se transforma en sonido.
2. Ataque vocal soplado: El sonido de la voz se mezcla con ruido de aire. El acercamiento de las cuerdas vocales es lento y por lo tanto el sonido comienza cuando la glotis no está todavía cerrada y deja escapar aire junto con el sonido.
3. Ataque vocal duro: El sonido es brusco, con golpe de garganta o glotis. El cierre de las cuerdas vocales o aducción es enérgico. Debe realizarse con cuidado ya que su mala ejecución afecta a las cuerdas.
Ejercicios
- Ejemplo de ataque blando: Reprimir un bostezo con los labios cerrados. El fondo de la garganta se abrirá, el paladar va a elevarse y la boca se abrirá interiormente al máximo. Si en esta posición emitimos un sonido MMMMM prolongado, el aire llegará a los resonadores faciales provocando un leve cosquilleo. Si abrimos la boca emitiendo una vocal cómoda, habremos provocado un ataque suave.
- Ejemplo de ataque soplado: Haciendo lo mismo que en el ejemplo de ataque blando, soltemos esta vez el aire en cantidad insuficiente. Las cuerdas vocales se verán insuficientemente aproximadas, por lo que habrá una pérdida de aire.
- Ejemplo de ataque duro: Imaginemos una cantidad demasiado grande de aire sobre una glotis contraída y cerrada. El efecto es de golpe de glotis. Se trata de un ataque brusco. El sonido saldrá duro. Esa emisión forzada es desastrosa para las cuerdas vocales y es una de las causas principales de la fatiga vocal.
Explicación: