¿ Que pasaria con los impulsos nerviosos, si el potencial de accion perdiera su intensidad a medida que se desplaza?
Respuestas
Cuando un impulso nervioso pierde la intensidad de su potencial de acción a medida que se desplaza, la información que este transmite se retrasaría la llegada e interpretación de un estímulo al sistema nervioso central (SNC), y en la respuesta que este desencadena a través de sus efectores.
La velocidad a la que viaja un impulso nervioso por un axón es muy rápida y constante, transmitiéndose en fracciones de segundo desde el sistema nervioso periférico al SNC, y desde este nuevamente a los nervios periféricos.
La percepción de las imágenes, los sonidos, el gusto y el tacto es inmediata, así como las acciones ejecutadas por los órganos efectores, gracias a la velocidad con que viaja un estímulo.
Un impulso nervioso depende de:
- Cambios electroquímicos por entrada de sodio y salida de potasio de la célula (diferencia de potencial transmembrana).
- El trayecto -continuo o saltatorio- que recorre este impulso a través de los axones neuronales.
- La integridad de los axones.
El potencial de acción debe ser constante y rápido para que el sistema nervioso funcione correctamente, por lo que una pérdida en su intensidad ocasionaría una interpretación tardía de cada estímulo, y una respuesta lenta del organismo.