Respuestas
LOS RITOS DIONOSAICOS
En los ritos dionisíacos eran frecuentes los gritos, delirios, estados paroxísticos e intensas vivencias extáticas. Así también, característicos de estos ceremoniales eran las máscaras, disfraces- casi siempre con alusiones femeninas-, el rechazo a lo establecido, la desobediencia civil y moral. De hecho, el culto a Dioniso era el único que aceptaba la participación de mujeres y esclavos.
Los ritos dionisíacos culminaban con las ménades y los sátiros experimentando un estado de trance y posesión psíquica, denominada por los autores antiguos como entusiasmo. Estos ceremoniales- vinculados originalmente con los ciclos naturales de la vegetación y que concluían con una vendimia- buscaban un retorno temporal a un estado silvestre, una vivencia de naturaleza pura y animal. De hecho, cazar y comer un animal salvaje era una de las formas en las que se coronaban los ritos dionisíacos.
Sin embargo, desde el siglo VI esta celebración extrema fue transformándose paulatinamente en un ritual simbólico- a veces desarrollado solo con mímica- que incluía cantos corales. La tragedia griega derivó de las fórmulas litúrgicas dionisíacas que se pronunciaban al realizar el sacrificio de un animal, casi siempre un macho cabrío (mismo que en griego se denomina con la palabra “tragos”).