Respuestas
Respuesta:
Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el sector informal sigue teniendo una gran representación en la región donde, para algunos países, el mercado laboral informal es ahora de mucho mayor tamaño que el de la economía formal, comprendiendo casi 60% del mercado de trabajo.
La incidencia de la informalidad en la productividad
Dos grandes desafíos que enfrenta la región para aumentar la productividad son, por un lado, mejorar la concordancia entre las habilidades de los trabajadores y los requerimientos de los puestos que ocupan, y, por el otro, reducir la incidencia de la informalidad laboral, plantea CAF.
Ambos desafíos son relevantes también por las consecuencias que podría tener para el proceso de acumulación de habilidades de los trabajadores.
Lea también: Las devastadoras consecuencias de la informalidad en Colombia
De acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo "Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", la posibilidad de acumular habilidades en el trabajo es mucho menor en empleos informales porque, dadas sus características, requieren muchas menos habilidades que los empleos del sector formal.
Por estos motivos, CAF cita el siguiente ejemplo: “mientras en América Latina 1 de cada 3 ocupaciones en el sector formal requieren altos niveles de habilidades cognitivas complejas, solo 1 de cada 6 empleos las requiere en el sector informal”.