que sucedió en brasil y venezuela con sus empresas petroleras en la decada del 2000​

Respuestas

Respuesta dada por: gcamilob02742
0

Respuesta:CARACAS, 28 jun 2000 (IPS) - Las compañías petroleras de Brasil y Venezuela acordaron hoy crear una empresa conjunta para formar una red de estaciones de gasolina, como parte de una estrategia de integración en materia de hidrocarburos que ahora también contempla asociaciones en el área del comercio electrónico.

"Brasil y Venezuela vamos a enfrentar juntos el futuro", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez, quien consideró el acuerdo sobre gasolineras un ejemplo de integración concreta que aplaudió pues "no sólo de poesía se vive".

La nueva empresa binacional abrirá en principio 600 estaciones de servicio destribuidoras de gasolinas y diesel en el norte y el nordeste de Brasil, abastecidas con combustibles procedentes de Venezuela.

La meta es operar hasta 1.800 gasolineras. Las poderosas compañías Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras comenzaron a explorar hace un año en Río de Janeiro los mecanismos que podrían afianzar la cooperación en el área de hidrocarburos.

"Estuvimos de espaldas durante siglos", comentó Chávez en el acto.

El mandatario venezolano destacó que en el norte brasileño viven unos 20 millones de personas "bastante alejadas del sur de ese país", al cual calificó de "un gigante".

Las dos empresas volvieron a reunirse en Caracas en abril de este año, durante una visita oficial de Cardoso a Venezuela, y en ese momento se identificaron siete oportunidades de negocios y de cooperación, cuya primera etapa es el proyecto de las gasolineras.

En esa oportunidad los dos gobiernos aclararon que PDVSA y Petrobras no tenían intención de generar una gran compañía conjunta llamada Petroamérica, de la cual se había hablado con insistencia, pues preferían impulsar alternativas "más realistas" por la vía de las asociaciones estratégicas.

Al terminar la reunión entre Chávez y Cardoso en Caracas, el mandatario brasileño comentó sobre los acuerdos petroleros que son "más de lo que yo esperaba".

El presidente de Petrobras, Philips Reichstul, quien este jueves firmó el convenio de gasolineras en la capital venezolana, anunció que dentro de 60 a 90 días las dos compañias petroleras esperan dar un nuevo paso al anunciar convenios de exploración y producción de crudos en territorio venezolano.

Reichstul además informó que desde agosto las compañías abrirán nuevas sedes internacionales en Caracas y Río de Janeiro. "En vez de mirar la integración queremos ser agentes de la integración", comentó el presidente de Petrobras.

La compañía brasileña participaría en actividades de producción y exploración en plataformas marinas venezolanas, área en la que tiene amplia experiencia. Reichstul no descartó que se forme otra empresa binacional para abordar este tipo de actividades.

Por su parte, el presidente de PDVSA, Héctor Ciavaldini, comentó que en la última ronda de conversaciones entre las dos compañías surgió el interés por colaborar en el desarrollo de sistemas de comercio electrónico para trabajar con proveedores en el área de los negocios petroleros.

Ciavaldini dijo que la compañía estatal venezolana tiene experiencia en el uso de esta tecnología para manejar sus negocios, y comentó que Petrobras está interesada en desarrollar sistemas conjuntos de negocios electrónicos.

"Esta es una semilla", dijo Ciavaldini al referirse al negocio de las gasolineras.

El presidente de PDVSA aclaró que los acuerdos en materia de hidrocarburos con Brasil están enmarcados en una estrategia "para conquistar los espacios latinoamericanos", lo cual implica la exploración de negocios con otros países de la región.

Venezuela es el principal exportador de crudos de América Latina, el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos y es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá la segunda cumbre de su historia en Caracas a fines de septiembre. (FIN/IPS/lc/mj/if/00

Explicación:

Preguntas similares