Identifica fenómenos de difusión y ósmosis en tu vida cotidiana, específicamente en la preparación de ensaladas con verduras y frutas, realizando un listado de por lo menos dos de cada tipo y descripción de los mismos. Por favor esto es urgente.
Respuestas
En el proceso de preparar una ensalada de verduras y frutas, los fenómenos de difusión y ósmosis están siempre presentes:
1. En una ensalada de frutas, una vez dispuestas en un cuenco, añadida el azúcar o miel, estas comienzan a perder turgencia, esto es, a deshidratarse por acción directa de la presión osmótica, que induce el paso de agua desde el interior de la fruta al exterior, donde existe una mayor concentración de soluto con la finalidad de restablecer el equilibrio del sistema (fruta + azúcar, miel). Simultáneamente, en el caldo que se forma en el cuenco producto de la deshidratación de la fruta, se lleva a cabo un proceso de difusión para equiparar la concentración en solución resultante.
2. La ensalada de verduras frescas ilustra un proceso similar: la adición del aderezo (habitualmente compuesto a base de vinagre, aceite y sal) promueve la pérdida acelerada de líquido por parte de las mismas por efecto osmótico (escape de agua hacia el exterior de la célula vegetal, para igualar la concentración de solutos en el medio). Simultáneamente, la difusión homogeniza la concentración en el caldo generado en el exterior de las verduras. Si bien la sal es el soluto presente en el aderezo, el vinagre acelera el proceso al degradar la dermis cerúlea que protege naturalmente a las plantas de la desidratación.